Policía Local

La Junta condecora al policía local malagueño Alberto Ferrer a título póstumo

En reconocimiento a sus 20 años de servicio - Falleció a los 43 años - La nueva Ley de Policías Locales se aprobará en Consejo de Gobierno antes de que finalice el 2021

Imagen del policía local malagueño condecorado, a título póstumo, Alberto Ferrer.

Imagen del policía local malagueño condecorado, a título póstumo, Alberto Ferrer. / L. O.

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presidido este lunes en Almería el acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, donde ha destacado “la labor de los casi 10.000 policías locales y los más de 500 cuerpos de Policía Local que hay repartidos por todo el territorio andaluz” y ha hecho hincapié en “el ejemplo que han transmitido a la sociedad durante los momentos más duros de la pandemia”.

Entre los reconocimientos destaca la entrega de la Medalla de Plata al agente malagueño Alberto Ferrer, al que se le ha concedido a título póstumo y como reconocimiento a sus 20 años de servicio. Este Policía Local falleció a los 43 años en febrero de este año después de sufrir un aneurisma cerebral que lo mantuvo 18 días en coma.

Alberto Ferrer pertenecía al Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga, al que entró en 2018 con el indicativo Tango 5. Siempre destacó en el cumplimiento de sus responsabilidades, recibiendo hasta 12 felicitaciones en su hoja de servicios. El último de los muchos servicios que le valió una felicitación ocurrió el 3 de enero de 2021 en un piso de Portada Alta. Alberto Ferrer y sus compañeros acudieron sobre las 22.30 horas a la llamada de una patrulla que había ido a una vivienda por un caso de violencia de género y se encontraron con una situación límite. Un hombre estaba tumbado en el sofá sobre una mujer a la que sujetaba con fuerza mientras le ponía un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello y amenazaba a los agentes con matarla si se acercaban. Él tomó las riendas de la negociación con la que consiguió que dejara de amenazar a la víctima.

Además era muy querido y respetado por sus compañeros. Alberto entró en el cuerpo en 2001, recorriendo varios destinos en la ciudad, como Churriana, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. En 2019 fue ascendido como oficial del GOA. El oficial era muy querido en la Cofradía de Jesús El Rico, de la que era hermano y portador del trono de María Santísima del Amor, deja mujer y un hijo de 8 años.

“Hay colectivos, como el de la Policía Local, que habéis dado y dais ejemplo de vocación de servicio público. Anteponéis vuestra vocación, vuestro compromiso

y vuestro sentido del deber a cualquier cosa, por lo que os merecéis este reconocimiento”, ha manifestado Elías Bendodo durante el acto de entrega de las medallas, de las que sólo se entregaron 8 de plata a agentes de la Policía Local de Andalucía. Además se han concedido 55 con la Cruz con distintivo Verde y 61 con la Cruz con distintivo Blanco.

Entre los condecorados con la Cruz con distintivo Verde, cabe destacar al Cuerpo de la Policía Local de Níjar, que ha sido reconocida de manera colectiva por su especial dedicación en la búsqueda del pequeño Gabriel.

Nueva Ley

El consejero de la Presidencia ha destacado el “compromiso” del Gobierno andaluz con la Policía Local de Andalucía y ha anunciado que la nueva Ley de Policías Locales se aprobará en Consejo de Gobierno antes de que finalice el 2021.

“Nos comprometimos en sacar adelante una nueva Ley de Policías Locales y les puedo anunciar que antes de que finalice el año se aprobará en Consejo de Gobierno para que llegue al Parlamento cuanto antes. Se trata de una Ley más que necesaria, ya que la que está vigente tiene más de 20 años y se ha quedado obsoleta”, ha comentado.

Además, Bendodo ha resaltado durante su intervención que el nuevo texto normativo en el que ha trabajado el Gobierno andaluz espera contar con el consenso de todos los actores implicados. “Esta ley va a ser una de las más avanzadas y modernas de España. No sólo por su contenido, también porque nace del consenso y el diálogo con todos. Dialogar y llegar a acuerdos, esas son las señas de identidad del Gobierno andaluz”.

La nueva ley, entre sus novedades más importantes, recoge que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio; la reducción de categorías para alcanzar la homogeneidad en las escalas, cambios en los requisitos para la movilidad entre cuerpos, promoción de la convocatoria única de pruebas de acceso o la incorporación de medios técnicos más modernos.