Playas
El PP exige al Gobierno siete espigones semisumergidos en el litoral malagueño para estabilizar las playas
Argumenta que el proyecto de estabilización de playas realizado durante el Gobierno del PP apuntaba que los espigones semisumergidos, ""ayudan, en gran parte, a paliar la pérdida de superficie tras el invierno y la primavera".

La vicepresidenta del Partido Popular de Málaga, Margarita del Cid, en una imagen de archivo / PP
EP
La vicepresidenta del PP de Málaga Margarita del Cid ha exigido este lunes al Gobierno central la creación de hasta siete espigones semisumergidos en diferentes zonas del litoral malagueño con el objetivo de estabilizar las playas, proyectos que han sido planteados vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
"A pesar de la necesidad de crear infraestructuras de este tipo que protejan el litoral ante los previsibles temporales de invierno, desde el Gobierno central no se ha hecho nada al respecto desde 2018", ha advertido la dirigente 'popular', que ha apostado por espigones semisumergidos en Marbella y en San Pedro Alcántara; en La Carihuela, en Torremolinos; en Benalmádena, un segundo espigón en Ferrara, en Torrox; y en la Cala del Moral y en Los Rubios, en Rincón de la Victoria.
"Qué menos que empezar a proyectarlos después de la preocupante gestión al respecto por parte de un Ejecutivo que en los últimos años se ha caracterizado por partidas y grados de ejecución ridículos en materia de reposición de arenas", ha apuntado Del Cid, que ha recordado que "de enero a junio de 2021, la inversión del Gobierno al respecto fue de 5.000 euros para todo el litoral malagueño".
Al respecto, ha recordado que "estamos a las puertas del invierno y del inicio de los primeros temporales, que sin duda perjudicarán a la extensión y calidad de nuestras playas" y ha pedido al Gobierno "diligencia en un asunto que no es nuevo y que tiene una solución a largo plazo con independencia de las reposiciones de arena".
Así, ha recordado que el último Gobierno del PP ya comenzó a trabajar en un proyecto de estabilización de playas a largo plazo "que precisamente iba más allá de la reposición de arena, minimizando el efecto de los temporales".
Parte de ese estudio apuntaba a estructuras como los espigones semisumergidos, "que ayudan, en gran parte, a paliar la pérdida de superficie tras el invierno y la primavera".
Según Del Cid, "el compromiso del Gobierno entonces fue trabajar en estas soluciones más definitivas y mantener el nivel presupuestario en cuanto a la reposición de arena hasta que no se construyeran los espigones; pero ahora nos encontramos con que cada vez hay menos dinero para reponer arena y ninguno para hacer espigones".
Por ello, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que escuche esta reivindicación, compartida por todo el sector turístico de la Costa del Sol", a la vez que ha pedido a los diputados nacionales y senadores del PSOE "que den la cara por su provincia y se muestren reivindicativos hacia su propio partido, que para eso han sido elegidos por los malagueños".
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Un chiringuito de Málaga tiene el primer 'robot andaluz” del mundo y las redes enloquecen con él: “Tiene la voz de Bandolero”
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?