Entrevista | Susana Carillo Primera teniente de alcalde y concejala delegada de Innovación, Digitalización Urbana, y portavoz del equipo de gobierno

«Todas las semanas vienen empresas a hablar con nosotros, ponemos la alfombra roja»

Carillo fue la número dos de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales, un fichaje personal del alcalde por su amplia experiencia como ingeniera industrial en el ámbito de ciudades inteligentes y sostenibles. En esta entrevista, repasa su trayectoria en una de las áreas mimadas por el regidor

Susana Carillo posa para esta entrevista en el Polo de Contenidos Digitales.

Susana Carillo posa para esta entrevista en el Polo de Contenidos Digitales. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Susana Carillo, ingeniera industrial y experta en ciudades inteligentes, fue el fichaje personal del alcalde, Francisco de la Torre, para las pasadas elecciones. Portavoz del equipo de gobierno y responsable de Innovación y Digitalización Urbana, en esta entrevista confirma que no repetirá en las listas del PP de cara a las próximas municipales y que volverá a su puesto en la empresa privada. También repasa toda su trayectoria al frente de unas áreas que no dejan de dar buenas noticias, al menos a priori, a la ciudad y asegura que la capital se ha convertido en un laboratorio para empresas especializadas en innovación.

Lleva Málaga años en la estrategia smart city. ¿Qué se buscaba y qué se ha conseguido? 

Lo que siempre se ha buscado y, si nos vamos a doce o trece años atrás con el primer proyecto smart city, ha sido convertir a Málaga en ese living lab de referencia al que todas las empresas puedan venir a testar sus tecnologías en una ciudad real, esto es muy importante, porque normalmente las tecnologías se testan en laboratorios y no es lo mismo, nunca, las condiciones que tú puedes tener en un laboratorio que las del mundo real, y Málaga desde hace años está abierta a que todas las empresas que han querido hacer proyectos pilotos de sus tecnologías, formar parte de consorcio europeos para testar modelos de flexibilidad de la demanda, autobuses eléctricos, sistemas de monitorización del consumo de agua, pues vengan aquí. Esto ha ido sin darnos cuenta transformando los servicios que damos en nuestra ciudad. Si nos acordamos antes había apagones de luz o ahora tienes muy claro el agua que estás pagando, cuál ha sido su consumo, qué franja has pagado de cada tramo, la gestión de la flota de autobuses, poco a poco se van haciendo normales estas tecnologías cuando se despliegan en toda la ciudad y lo que es cierto es que Málaga se ha convertido en un referente; de hecho acabamos de ser nombrados capital finalista a la Ciudad de la Innovación, y hemos tenido que presentar todos esos proyectos hace un par de meses y de cuarenta ciudades estamos en las cuatro últimas. Uno de los objetivos es estar bien posicionados a nivel europeo, este título lo certifica, eso lo que ha hecho es que durante todo este tiempo cada vez más empresas se quieran venir a nuestra ciudad.

Estamos en el centro de una auténtica vorágine de empresas tecnológicas que quieren venirse a la ciudad. ¿Qué van a aportar a Málaga? ¿Qué beneficios reales percibe el malagueño de la presencia de estas empresas aquí?

Esto es directamente proporcional al desarrollo económico que va a tener la ciudad. O sea, no es lo mismo que no vengan a que vengan. Cuantas más empresas vengan, empresas que dan buen empleo, empresas que traen dinero a la ciudad, mejor será el desarrollo económico en la ciudad. Esto implica que afecta a todo: a que haya más trabajo, mejores sueldos, más consumo en los restaurantes, a que se usen más taxis. Esto implica desarrollo económico. Y cuando uno viaja por el mundo lo ve. Cuando hay más empresas, más industria, el nivel de calidad de vida de la ciudad, el nivel de desarrollo económico es mucho mayor. ¿Qué veo yo que esto pueda traer de bueno? Que cada vez más jóvenes quieran formarse en todos estos sectores tecnológicos, que los chavales vean que en su Málaga si aprenden a programar o diseño asistido por ordenador o tecnologías de electrónica van a encontrar trabajo, porque hay empresas, no tienes que pensar en hacerte camarero porque lo que más hay sean restaurantes. Esto es muy importante, no es solo que nosotros queremos que la gente se forme más, sino que la gente va a querer formarse más porque va a tener opciones de mejores trabajos.

¿Está Málaga preparada para acoger esas empresas?

Bueno, en eso es en lo que Málaga ha estado trabajando durante todos los últimos años, y sigue. Sabemos que todas las semanas vienen empresas a hablar con nosotros. Ponemos la alfombra roja, intentamos ayudar en todos los trámites que necesitan, desde localizar la ubicación donde montar sus oficinas, los trámites legales, la Oficina del Inversor les da asesoramiento de todo tipo, se les ayuda en la búsqueda de los colegios a los niños. Intentamos hacerlo lo mejor posible, eso no quita que haya siempre que mejorar.

¿Hay conversaciones con nuevas empresas? 

Todas las semanas hay empresas que vienen a reunirse con el equipo de atracción de inversión o con Innovación, o con el alcalde o con la dirección del Parque Tecnológico de Andalucía. Ahora mismo no hay nombres, pero es continuo.

¿Cómo nos beneficia la presencia de nómadas digitales? Porque hay críticas a que su presencia sube el precio de los alquileres, de la vivienda...

Insistiría en lo mismo. Málaga ha sido una ciudad hospitalaria, y desde hace tantos años atrayendo empresas, que lo que queremos es lo que siempre le escuchamos al alcalde: retener y atraer el talento, cuanto mejor preparadas sean las personas que vengan mejor será el desarrollo económico en la ciudad, luego hay iniciativas muy interesantes como el coliving que se anunció el otro día en el PTA, que deben ayudar a que la integración de todos esos nómadas sea fácil y no repercuta en problemas para nadie.

Otra imagen de Susana Carillo.

Otra imagen de Susana Carillo. / Álex Zea

Málaga, gracias al Polo Digital, se ha convertido en una potencia en videojuegos. ¿Qué más ha permitido el polo digital?

Somos un referente en el tema del videojuego: hay tres polos importantes, Madrid, Barcelona y el tercero es Málaga, el Polo Digital. Y en Andalucía, el 42% de las empresas que se dedican al sector está en Málaga. Luego ¿qué ha traído el Polo? Aparte de la formación y la atracción de los jóvenes a desarrollarse en el sector, evidentemente la formación de empresa. Son más de 260 empresas las que se han creado desde que se generó el Polo, más de 500 puestos de trabajo desde que nació el Polo en 2017, y en ello seguimos: ayudar a que los jóvenes se formen, a que las empresas y esas nuevas ideas se puedan incubar, y entre nosotros, Promálaga, el IMFE impulsar que esa generación de startups pues siga bullendo.

¿Es fuerte el tejido emprendedor local? Es decir, hay muchas empresas, pero ¿se mantienen?

Intentamos que se mantengan. Entre las doce incubadoras de Promálaga y todo lo que vamos haciendo en el Polo Digital, incluso el Green Lemon o el Rayo Verde, todos los temas de emprendimiento que hay en el PTA, con los que siempre estamos muy ligados, intentamos que haya mucha coordinación entre todos, se intenta ayudar a que todas aquellas empresas que emprenden pues luego puedan seguir escalando y creciendo. Es importante que al final no se queden en ideas, así es el mundo emprendedor: no todo lo que nace llega a ser un éxito, pero nuestra misión es ayudar en ese camino a que lo puedan conseguir.

¿Cómo está el trámite de la Expo 2027? Le pido minuto y resultado...

Seguimos a la espera de que haya un apoyo definitivo por parte del Gobierno de España. Mientras no tengamos esa confirmación de que el Gobierno va a presentar la candidatura de Málaga nosotros no podemos presentarla. Es una candidatura de Estado. El presentarse a una exposición internacional es un proyecto del país, tiene que ser el Gobierno de España el que lo presente. Seguimos trabajando, tenemos hasta final de año para presentarlo, estamos haciendo toda la documentación que habría que presentar, se sigue hablando con el Gobierno para conseguir ese visto bueno, cuando el Gobierno diga adelante vamos a presentarlo, nosotros daremos toda esta documentación al Gobierno y ellos la deben presentar al BIE y luego es cuando entraríamos en concurso con el resto de ciudades que se han presentado, que solo hay una: Minnesota.

«Seguimos a la espera de que haya un apoyo definitivo por parte del Gobierno de España a la Expo de 2027»

undefined

¿Puede decirse que Málaga es una ciudad sostenible, respetuosa con el territorio?

Málaga cada vez es más sostenible, es una ciudad preocupada por el medio ambiente. De todos los objetivos de los fondos Next Generation hay dos fundamentales: el tema de la sostenibilidad y la digitalización. Me baso en estos dos y todos los proyectos que presentamos están ligados a estos. Málaga lleva mucho tiempo intentando trabajar hacia los ODS con el plan del Clima, con todo lo que se está haciendo en Movilidad, con la EMT, que cada vez hace más autobuses de larga distancia, eléctricos, y con toda la integración de renovables y tratamiento de basuras. Intentamos fomentar al máximo desde el Ayuntamiento.

¿Qué uso se hace de las energías limpias en la ciudad?

Nosotros generamos energías renovables en la EDAR del Guadalhorce, generamos energías renovables en el vertedero de Limasam y en 44 cubiertas del Ayuntamiento. Más del 40% de la energía que consume el Ayuntamiento viene de fuentes renovables producidas en la misma ciudad. No fuentes renovables compradas con certificados verdes. Desde que comenzó la legislatura nos pusimos con la buena energía a instalar más fuentes renovables, tenemos ahora mismo 24 proyectos en marcha, cubiertas, hemos conseguido casi tres millones de euros de financiación del IDAE para financiar estos proyectos, creo recordar 3,6 millones de euros lo que valen las fotovoltaicas que se instalan en los edificios y, de ahí, el 80% lo hemos conseguido con proyectos presentados a los fondos del IDAE. Y empezamos a instalar antes de verano. Las del Museo del Automóvil ya instaladas, ahora estamos con las del Ruso y a continuación viene la cubierta del Polo y luego todos los edificios donde está el CEMI, los cinco módulos de Tabacalera, y a partir de ahí hay todo un listado de edificios que van a ir todos cubiertos de fotovoltaicas, para tener autoconsumo. Al final el nivel de eficiencia es brutal, porque el 80% de la inversión lo hemos conseguido de fondos europeos, y en un año y medio o antes de los dos años lo tendremos esto pagado, son edificios que consumen todo el día: los museos, las oficinas, justo en las horas que se produce esa energía es cuando se está produciendo el mayor consumo.

¿La idea es ser autosuficientes en pocos años?

Claro, vamos a aprovechar la Ley de Autoconsumo que salió en el 19 para intentar que todo lo que podamos instalar sea de lo que nosotros nos alimentemos.

¿Cuál es el principal proyecto relacionado con la innovación que tiene hoy la ciudad?

Hay proyectos muy relevantes como los que presentamos a los Next Generation, los de la fotovoltaica, Escuela 42, que vamos a abrir a principios de año, o el Instituto Ricardo Valle, que es ese centro tecnológico en el que queremos que Málaga se convierta en un referente de la microelectrónica, fíjese ahora el gap tan importante que hay en Europa, que dependemos de cualquier fabricante asiático para todos estos desarrollos de cualquier componente.

¿Ese centro va al PTA?

No tiene ahora mismo ubicación física, pero seguramente irá allí. Es un centro tecnológico al que se van a adherir muchas empresas, estamos ahora mismo con la constitución de los estatutos de la fundación y la idea es que se centre en microelectrónica y esas tecnologías en las que pensamos que España y Málaga puedan ser referentes. No es un proyecto de Málaga, es un proyecto también de país al que se van a adherir empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, tenemos que dejar de consumir todo fabricado en Asia, ¿por qué no podemos ser nosotros referentes en microelectrónica? Y ya, por ende, en 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial.

¿Le decepciona la política?

Me sigo sintiendo gestora más que política. Creo en hacer proyectos y hacer cosas, en este caso buenas para mi ciudad, fue por lo que el alcalde me convenció. 

¿Le gustaría seguir?

La verdad es que diría un poco como comenta el alcalde, hasta ahora no es una pregunta que tenga yo sobre la mesa, si cuando vine pensé en cuatro años, que fue lo que el alcalde me propuso, y bueno sí pienso en volver a mi estado empresarial inicial de trabajo en el mundo tecnológico.

¿Después de las elecciones?

Habrá que verlo cuando llegue el momento, para mí esto es una etapa, yo no soy político y creo que trabajo con el equipo de gobierno, con el PP y por Málaga, pero mi carrera no es hacer política, sino seguir haciendo proyectos por la ciudad y volveré a mi sitio original.