Laboral

La plantilla de Unicaja Banco secunda una gran protesta en Málaga en rechazo al ERE

Según los sindicatos, unas 2.000 personas han acudido a la concentración, celebrada en la avenida de Andalucía, ante la sede central de la entidad - Fuentes policiales cifran unas 1.500

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Más de 2.000 trabajadores de Unicaja Banco han asistido en la tarde de este martes a la concentración convocada por los sindicatos ante la sede central del banco, situada en la avenida de Andalucía de Málaga capital, según datos calculados por los propios organizadores de la protesta, la primera de un calendario de movilizaciones convocado en rechazo al ERE planteado por la entidad bancaria. Fuentes policiales, en cambio, han calculado a Efe una asistencia de unas 1.500 personas.

Han asistido trabajadores de muchas zonas de España, principalmente de todos los puntos de Andalucía (muchos de Cádiz, Almería y Jaén, además de Málaga y Ronda), pero también de Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura o incluso Asturias. Como ejemplo, un grupo de unos diez trabajadores asturianos de la entidad, procedentes de la antigua Liberbank, explicaban a este periódico que han salido a las 4.30 horas de esta pasada madrugada desde su lugar de origen y se han cruzado España en furgoneta para poder llegar a tiempo a la protesta de Málaga.

Pitos, sirenas y numerosas pancartas en rechazo al ERE han dado colorido a la concentración, donde se han coreado lemas en contra de la decisión adoptada por el banco. "Lo mejor de Unicaja es su plantilla", "Del banco de Unicaja no nos moverán" o "Unicaja, no al ERE" han sido algunas de las consignas cantadas por los asistentes.

Las proclamas más duras han estado dirigidas contra el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, antiguo CEO de Liberbank. "Un bote, dos botes, Menéndez el que no bote" o "Con Menéndez no" han sido algunos de los mensajes que ha recibido de parte de los trabajadores.

"La plantilla de Unicaja Banco le está diciendo a la empresa que así, no", ha comentado la secretaria de Comunicación de CCCO COMFIA, Alicia Domínguez, satisfecha con la respuesta de los trabajadores a la convocatoria. A su juicio, la entidad ha dado un "tímido avance" a la negociación del ERE al mejorar algunas de las condiciones inicialmente ofertadas, aunque ha advertido de que "no es en absoluto suficiente" para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el responsable de UGT en Unicaja Banco, Rubén Miguel de Andrés, ha afirmado que la asistencia a la concentración ha superado las expectativas de los sindicatos, con gente llegada de Madrid, Extremadura, las dos Castillas y Asturias. "Hay compañeros que se han pedido vacaciones para poder venir. Nos jugamos mucho", ha señalado. En su opinión, el banco ha dado un pequeño paso en la negociación del ERTE que debe tener continuidad en próximas reuniones.

"Sólo pedimos lo que se está ofreciendo en el resto del sector bancario. No podemos ser una empresa que gana muchos millones con la fusión y que ahora escatime con las condiciones en que algunos trabajadores van a salir. Detrás de cada persona despedida hay una familia y unos problemas", ha comentado el representante de UGT, que en este proceso mantiene una unidad sindical con CSIF y CIC.

La responsable del Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, ha asisitido también a la concentración y considera un “despropósito” el planteamiento de la empresa. CSIF exige que todo el proceso sea voluntario y lamenta que, “hasta el momento, la dirección de la entidad no haya afrontado las negociaciones con respeto y responsabilidad hacia una plantilla profesional que lleva año trabajando y sacrificándose, incluso en épocas de crisis económica y pandemia".

El sindicato CESICA, por su parte, ha afirmado que esta concentración es el primero de los pasos que se van a dar durante el periodo de consultas para que las "justas reclamaciones" de la plantilla "lleguen a la directiva de la entidad, a la Fundación Unicaja, a las instituciones políticas y sociales y a todas las personas que pueden cambiar el rumbo de la negociación para alcanzar un acuerdo favorable".