Laboral

Unicaja Banco mejora algunas de las condiciones del ERE pero los sindicatos lo ven "insuficiente"

Sube el importe de las indemnizaciones ofertadas e incluye a los trabajadores de 56 años - Los sindicatos dicen que sigue sin asegurarse la voluntariedad de las medidas

Una oficina de Unicaja Banco

Una oficina de Unicaja Banco / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha mantenido este martes una nueva reunión con los sindicatos para negociar el ERE que afecta a 1.513 trabajadores (el 15% de su actual plantilla) y ha introducido algunas mejoras en las condiciones ofertadas para los empleados que abandonen la entidad, añadiendo también la posibilidad de que las personas con 56 años puedan optar a ser incluidos en el expediente, según han explicado las centrales sindicales presentes en la mesa laboral. Los representantes de los trabajadores siguen rechazando la propuesta, que califican de "insuficiente" e "irrisoria", y afirman que no se contempla la voluntariedad como único criterio de adscripción. La fecha máxima de ejecución de las medidas que se adopten en el ERE será el 31 de diciembre de este año.

Por un lado, la entidad financiera ha propuesto que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años salgan con el 55% del salario bruto (la propuesta inicial realizada hace unas semanas era del 52%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 15 años, Unicaja Banco les ofrece un pago fraccionado mensual del 52% del salario bruto (antes les ofrecía el 50%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

La entidad también ha mejorado la propuesta para los trabajadores menores de 50 años, para los que inicialmente proponía una indemnización de 26 días de salario por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, que ahora eleva a 30 días de salario hasta 20 mensualidades.

Unicaja mantiene su oferta para los mayores de 63 años en un pago de 20 días de salario por año trabajado (hasta 12 mensualidades) y ha decidido incluir en el ERE a los empleados que tengan 56 años a 31 de diciembre de 2021, que podrían dejar el banco con una indemnización de cuatro veces el 50% del salario anual, hasta un máximo de 120.000 euros.

Siguen fuera del proceso los trabajadores de entre 50 y 55 años, que sin embargo podrían verse afectados por la movilidad geográfica, aunque la oferta de Unicaja Banco recoge que tengan preferencia para no ser trasladados.

Unicaja también ha incrementado la indemnización por movilidad geográfica. De manera preferente se reubicará en un radio de 25 kilómetros, aunque de no ser posible el traslado sin compensación llegará hasta 75 kilómetros (antes eran 90).

La indemnización sería de 5.000 euros para movilidad de entre 75 y 151 kilómetros (antes ofrecía 3.000) y de 9.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros (antes 6.000). En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco indemnizaría con 12.000 euros (frente a la propuesta de 700 euros de ayuda a la vivienda durante un año).+

La indemnización por rechazo de traslado será de 28 días por año con un tope de 18 mensualidades.

El sindicato CCCO considera que la nueva propuesta "sigue siendo tan inaceptable como las anteriores porque no contempla la voluntariedad como único criterio de adscripción, y mantiene una propuesta de homologación que creará plantilla de primera y plantilla de segunda". Esta central insiste en la retirada de las causas productivas y económicas, "que pretenden justificar el ERE, la movilidad y una homologación laboral a la baja". 

La unión sindical entre CSIF, UGT y CIC ha afirmado, por su parte, que la empresa "se ratifica en su propuesta irrisoria y ridícula".

Los sindicatos creen que, aunque se pretende el criterio de voluntariedad, se utilizará para las salidas forzosas el criterio de competencia si los excedentes no se cubren de manera voluntaria.