El Ayuntamiento de Málaga asumirá la tercera vicepresidencia de la Fundación Cotec

El alcalde, Francisco de la Torre, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, se reúnen este miércoles en Málaga para formalizar la solicitud - Garmendia muestra el apoyo de Cotec a que Málaga sea ‘Capital Europea de la Innovación 2021’, así como a que organice la Expo Internacional 2027 sobre ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’

El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, en Málaga / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha formalizado este miércoles la petición de incorporarse como Patrono Protector a la Fundación Cotec para la innovación y asumir la vicepresidencia tercera.

En concreto, el anuncio se ha formalizado en un encuentro en el Consistorio entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Cotec cuenta en la actualidad con dos vicepresidencias, asociadas a sendas áreas estratégicas de la organización, una la ejerce Telefónica (Talento y Conocimiento) y la otra, CaixaBank (Economía y Financiación de la innovación). A través de la futura tercera vicepresidencia, Cotec proporcionará un enfoque territorial a sus actividades y proyectos.

Garmendia ha explicado en rueda de prensa que la formalización de una tercera vicepresidencia responde al compromiso de Cotec de abordar la innovación como respuesta contra la despoblación y el reto demográfico.

"La diversidad de ecosistemas autonómicos de I+D+I, el éxito de polos de innovación emergentes fuera de las capitales y la urgencia de desarrollar políticas más innovadoras para el reequilibrio sociodemográfico, llama a una mayor coordinación de la agenda territorial de Cotec", ha señalado la presidenta de la Fundación.

De igual modo, en el encuentro, Garmendia ha transmitido, además, el apoyo de Cotec a que Málaga se convierta en la Capital Europea de la Innovación 2021. La ciudad ha sido seleccionada como una de las cuatro finalistas en la séptima edición de estos premios, gestionados por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las PYME, cuyo ganador se conocerá el próximo 24 de noviembre.

La presidenta de Cotec también mostró su apoyo a la celebración en Málaga de la Expo Internacional 2027 sobre 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', un proyecto en el que el Ayuntamiento malagueño trabaja desde 2019 y que cuenta con el respaldo de más de 160 instituciones, entidades y empresas, entre las que se encuentra la Fundación Cotec.

Garmendia y De la torre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

Garmendia y De la torre, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga / L. O.

La innovación como respuesta

El Consistorio malagueño quiere ser el escenario de una reflexión internacional acerca de uno de los principales desafíos a los que se enfrentarán las ciudades en los próximos años: hacer compatible el crecimiento demográfico con la protección del medioambiente y aprovechar las respuestas que da la innovación para encontrar fórmulas que garanticen una mejora de la calidad de vida en estos núcleos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido el apoyo de Cotec a la ciudad al abrirle las puertas de la vicepresidencia tercera, así como al respaldar los proyectos de capitalidad europea y Expo2027, que, ha dicho, "son solo una muestra más del interés real de Málaga por seguir siendo un referente en materia innovadora en los próximos años, desde el convencimiento de que la innovación es un pilar fundamental del progreso de los territorios".

Por último, De la Torre ha subrayado "el camino recorrido en este sentido, que ha permitido que Málaga protagonice en las últimas décadas una transformación sin precedentes que la convierten en un lugar atractivo para vivir e invertir, además de atraer y retener talento".