Black Friday

El Black Friday generará en Málaga 1.270 empleos

Los contratos para esta campaña se han incrementado un 51,5% con respecto a la edición precovid - Los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, los perfiles más demandados

La Opinión

La campaña del Black Friday generará este año en Málaga 1.270 empleos, lo que supone un 51,1% con respecto a las contrataciones de la campaña precovid. Junto a Sevilla (1.590), Cádiz (1.430), Almería (1.330), Málaga está entre las provincias andaluzas en las que más han aumentado la firma de contratos para este año, según las previsiones de Randstad. Con volúmenes más moderados se encuentran en Granada (800), Huelva (480), Córdoba (450) y Jaén (380).

A nivel regional, el estudio de Randstad prevé que en Andalucía el Black Friday junto al Cyber Monday generarán alrededor de 7.740 contrataciones, un 50,2% más con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia, el segundo incremento del país tras Euskadi (50,8%), 1,4 puntos porcentuales superior a la media nacional (48,8%). Andalucía firmará el 17,9% de todos los contratos, el mayor volumen del país.

Estas dos campañas de ventas producirán alrededor de 43.170 contrataciones en España, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la cifra del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia. De hecho, en relación con 2019, antes de la irrupción de la crisis, el informe destaca que Euskadi (con un incremento de 50,8%), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2%), son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña de Black Friday. Las siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8%), la Comunitat Valenciana (50%), Extremadura (49,3%) y Navarra (49,1%).

Perfiles

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 30.120 firmas, un aumento del 26,7% con respecto al pasado año, mientras que el comercio registrará 13.050 rúbricas, un 14,2% más que la campaña de 2020.

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.