Empleo

Las empresas de Málaga buscan 2.500 profesionales tecnológicos para cubrir nuevos puestos

El salario medio es de 34.000 euros anuales brutos, según un estudio de Manpower que dice que Cloud Architect, Java Development, System Administrator y SAP Consultant son los perfiles más demandados

Un trabajador de una empresa tecnológica malagueña.

Un trabajador de una empresa tecnológica malagueña. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las empresas del sector tecnológico de Málaga presentan una demanda actual de más de 2.500 profesionales para cubrir diversos puestos vacantes relacionados con las tecnologías de la información (IT) con sueldos medios de 34.000 euros al año, según el informe Tech Cities 2021 publicado ayer por Experis, la marca de tecnología de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup. En los últimos meses, diversos representantes empresariales del segmento tecnológico han destacado las dificultades que está teniendo el sector para encontrar el personal adecuado con el que cubrir los perfiles demandados por este mercado.

En concreto, el estudio señala que en Málaga hay 807 perfiles demandados para el puesto de Cloud Architect (el más reclamado), con un salario medio de 38.000 euros, seguido de 436 para Java Developer, con 29.000 euros de sueldo. Le siguen los System Administrator, con una solicitud de 333 perfiles y un sueldo de 32.000 euros al año.

Por detrás, se sitúan los SAP Consultant (se requieren 319, con 43.000 euros de retribución, la más alta de todas) y los Data Analyst (239 ofertas y 37.500 euros de ganancia). La lista se completa con los Big Data Developer (105 puestos y 27.000 euros), los Full Stack Developer (88 y 31.000 respectivamente), los Cybesrecurity Analyst SOC (75 y 32.000), los App Mobile Developer (67 y 36.000), los Ethical Hacker (25 y 31.000) y los Data Architect (24 y 38.000).

En Andalucía, son casi 8.000 los puestos ofertados a este tipo de profesionales, con un salario medio de 34.545 euros al año (casi 11.000 euros sobre la media del mercado laboral en la comunidad, que es de 23.760 euros). Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España donde más demanda de perfiles en IT hay (el 3,8% de todo el país) por detrás de Madrid, con un 49%, Barcelona, con un 31% y Comunidad Valenciana, con un 9,1%.

El informe recoge que la demanda se concentra en Sevilla y Málaga y precisa que, aunque el puesto de Cloud Architect sea el más demandado en Andalucía, el mejor pagado es del de SAP Consultant, con sueldos de entre 43.000 y 44.000 euros en Málaga y Sevilla, más de 20.000 sobre la media de sueldo de las personas que trabajan en la comunidad.

Tendencia al alza en España

La demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años, hasta el punto de que en 2021 supera los 212.673 posiciones, frente a las 113.776 de 2019 y las 55.099 de 2017. Un salto notable que, según ManpowerGroup, «responde a la digitalización de las empresas españolas que, a su vez, atienden a una mayor sofisticación y digitalización del consumidor local y apuestan por la tecnología como herramienta competitiva».

Por perfiles, España destaca por la demanda de profesionales especializados en Arquitectura Cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y Java Developer (32.400) concentran el 50% de las nuevas ofertas laborales. Les siguen los especialistas en Administración de Sistemas (29.500) y Analistas de Datos (27.300).

«Talento y tecnología es la apuesta ganadora de las compañías hoy en día, en pleno proceso de transformación cultural. Y en ese proceso, inevitablemente, surgen retos igual de importantes: facilitar a todos los profesionales el acceso a las capacidades digitales transversales que les permitirán seguir destacando en el mercado laboral», apuntó ayer el director de Operaciones de Experis, Fernando Aguilar.

Comparativa nacional

Por zonas geográficas, Madrid concentra más del 40% de la oferta de posiciones TI, seguida de Cataluña (28%), Comunidad Valenciana (9,1% de las ofertas), Andalucía (3,8% de las ofertas, ubicadas principalmente en torno a Sevilla y Málaga), País Vasco (2,3%) y Aragón, Alicante y Mediterráneo Sur, y Asturias, todas ellas, con en torno al 1% de las ofertas. Manpower también destaca que el 11,3% de las ofertas totales de empleos TI en España está repartido por el resto de la geografía española y, por tanto, no se puede asignar a una ubicación exacta.

En cuanto a salarios, el informe señala que las ofertas para los perfiles TI sobrepasan con creces la media de 2.207 euros brutos mensuales, a partir de los datos que manejaba el Instituto Nacional de Estadística para 2019.

«Con un sueldo medio de 37.660 euros, cualquier perfil TI superaría en hasta 11.000 euros brutos anuales la media española. Diferencia que es aún más notable al compararlo por provincias o regiones: así, en regiones donde el salario medio es inferior a la media nacional, pero se mantiene el sueldo medio de los perfiles TI, la diferencia podría superar los 14.000 euros, como en el caso de Canarias», señala.

[object Object]

La empresa de recursos humanos Adecco, a través de su división de Contact Center, tiene abierto un nuevo proceso de selección para incorporar a 30 agentes telefónicos en una «importante» empresa del sector ubicada en Málaga capital. La función principal de estos perfiles será la emisión y recepción de llamadas para la venta a clientes sobre la compañía y sus productos y servicios, el seguimiento y control de las llamadas efectuadas, y el registro continuo y detallado de la comunicación sostenida con el cliente. Además, se encargarán de la atención y resolución de dudas y consultas. Para acceder a la oferta no se necesita experiencia previa, pero es imprescindible contar con disponibilidad para incorporación inmediata. Adecco está buscando profesionales «con ganas de aprender y afrontar nuevos retos, actitud proactiva, compromiso y orientación a resultados».

El contrato inicial será de cuatro meses, con posibilidades reales de incorporación indefinida. Adecco ofrece una jornada intensiva de 27,5 horas semanales, de lunes a viernes en turno de tarde y formación inicial. Las personas interesadas pueden registrarse en la oferta a través de la web de Adecco o en www.adecco.es/oferta-trabajo/gestora-telefonico-sin-experiencia?ID=a6c7a478-3136-4c6d-8014-3c0f4dd196ee.

Adecco afirma que el puesto tiene «una clara orientación al cliente y capacidad de comunicación» y añade que «se trata de una gran oportunidad para todas aquellas personas que busquen estabilidad laboral y crecer en un nuevo proyecto profesional, en un buen ambiente de trabajo».