Premios Menina

El Gobierno reconoce con el premio Menina a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga

Lourdes García Ortiz fue la primera mujer en presidir este tribunal, un cargo para el que fue nombrada en 2016 - El Ministerio de Igualdad reconoce "su implicación para combatir la violencia hacia la mujer y su especial sensibilidad ante las víctimas de violencia de género"

Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga.

Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga. / Arciniega.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y la Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, ha concedido el Reconocimiento Menina a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.

En 2016, esta magistrada se convirtió en la primera mujer en presidir este tribunal, al que accedió con el firme propósito de lograr la "igualdad efectiva" entre hombres y mujeres en la carrera judicial, además de incidir en la importancia de blindar las medidas de protección y apoyo a las mujeres desde las instituciones y desde la sociedad.

El Gobierno ha decidido otorgar, así, este reconocimiento a García Ortiz, por "su lucha por la igualdad, su implicación para combatir la violencia hacia la mujer y su especial sensibilidad ante las víctimas de violencia de género".

"Estoy muy agradecida y muy ilusionada con este premio. Llevo muchos años, ha sido una constante en mi vida profesional destacar tanto en el ámbito jurisdiccional la importancia del enjuiciamiento con perspectiva de género, como en el ámbito formativo, participar en ponencias y en cursos, como la Comisión Provincial de Violencia sobre la mujer", ha agradecido, en conversación con La Opinión de Málaga, Lourdes García Ortiz.

"Me parece un impulso muy grande este premio, este reconocimiento Menina es muy importante, queda mucho camino por recorrer para acercarnos a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Este reconocimiento llega en un año especialmente duro para la provincia de Málaga, donde la violencia de género acabó con la vida de dos mujeres este verano, en palabras de la magistrada, una "lacra social que no va a ser fácil de erradicar" y que nace de la desigualdad social. A la pregunta de qué falla en el sistema, Lourdes García asume que "los instrumentos son mejorables" y que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "cumple su función" pero hay que "ampliarla" y "mejorarla".

"El sistema es mejorable, el camino que se ha emprendido contra la violencia de género debe continuarse", defiende la presidenta de la Audiencia provincial de Málaga. "Deben incrementarse las herramientas y las unidades de valoración del riesgo de las víctimas, concienciar también a la sociedad de la importancia de denunciar, de acudir a la Policía y a los organismos que se encargan de la protección de las víctimas de violencia sobre la mujer y acudir a los juzgados para que tramiten las causas y se puedan perseguir los delitos".

Por otro lado, la magistrada se muestra muy crítica ante la polarizada situación actual en la que ganan peso posturas que rechazan la violencia de género, que hablan de ideología de género y que están apoyadas por algunas fuerzas políticas.

"No podemos retroceder en los avances que se han hecho en esa materia y negar algo que es evidente, a mi juicio. Existe esa violencia de género, esa violencia machista que tiene su origen en la desigualdad, que está arraigada en la sociedad".

Carrera profesional

García Gil ingresó en la carrera judicial en 1986, siendo su primer destino judicial el juzgado de distrito 2 de Gavá, en Barcelona, desde donde se trasladó al juzgado de primera instancia e instrucción de Posadas (Córdoba). Ascendió a magistrada en noviembre de 1989 y en 2009 obtuvo plaza en la Sección Novena de la Audiencia malagueña. Desde junio de 2015 preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga.

Además, es profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Málaga y profesora del Máster en Abogacía, en colaboración con la Universidad de Málaga. Dada su gran formación jurídica en materia penal y de violencia contra la mujer, ha sido coordinadora y ponente en numerosos cursos y actividades formativas organizadas por el CGPJ y por otras entidades, como Fiscalía, Centro de Estudios Jurídicos, Instituto de Criminología o Instituto Andaluz de Administración Pública.

Nueve reconocimientos en Andalucía

Junto al nombramiento de la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga, el Ministerio de Igualdad ha concedido el reconomiento Menina a otras ocho instituciones y particulares. Estos son:

La exvicepresidenta Carmen Calvo, la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén y la abogada laboralista Aurora León.

Estos premios se entregarán el 24 de noviembre en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.