Emasa

Málaga invierte más de dos millones en rehabilitar el depósito de Olletas

Es una infraestructura casi centenaria que verá aumentada su vida útil con la reparación de daños

Gemma del Corral visitó ayer el depósito.

Gemma del Corral visitó ayer el depósito. / l.o. málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, está acometiendo una rehabilitación integral del depósito de agua potable de Olletas Bajo. Una infraestructura vital para la ciudad de Málaga con capacidad para abastecer a unos 30.000 habitantes. Esta actuación corresponde a la segunda fase y se centra en la reparación del segundo vaso. Las obras en curso suponen una inversión de 880.396 euros, que si se suman a los trabajos de mejora ya ejecutados en el depósito desde 2019, eleva el importe total de la rehabilitación a 2.125.664 euros.

La concejala del Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, visitó ayer las instalaciones de esta infraestructura de Emasa ubicada en el Camino de Colmenar, en cuyo recinto se ubica el depósito. Durante la visita, se ha podido recorrer el interior del vaso de esta singular estructura construida en torno a 1930.

Estos trabajos de rehabilitación integral, que se alargarán hasta finales del próximo mes de febrero, tienen por objeto la reparación de los daños estructurales encontrados en el depósito de Olletas con el fin de prolongar su vida útil. La mayor parte de las anomalías detectadas se centran en la corrosión de armaduras en el tramo no sumergido del depósito y, sobre todo, en la cubierta.

En concreto, las tareas consisten en el saneado y limpieza del hormigón deteriorado; la protección o sustitución de las armaduras descubiertas; la aplicación de morteros para recuperación de las geometrías originales; y la conservación de la estructura mediante un revestimiento inhibidor de la corrosión y otro de impermeabilización.

Asimismo, los trabajos contemplan la retirada de la capa de tierra vegetal que cubre la superficie del depósito sustituyéndola por un aislamiento térmico y una membrana impermeabilizante. Esto representa una mejora en la evacuación de las escorrentías que, junto con la impermeabilización, reducirá el riesgo de filtraciones. Además, permite poner en valor la peculiar arquitectura de su cubierta abovedada.

Por último, están previstas diversas actuaciones de mejora en las instalaciones auxiliares del depósito. Entre ellas, la construcción de unas nuevas escaleras de acceso al vaso y la instalación de extractores de ventilación.

El depósito de Olletas Bajo es el segundo mayor de la capital con una capacidad de almacenamiento de 45.000 metros cúbicos. Su red de abastecimiento da servicio aproximadamente a unos 30.000 habitantes, el 6% del total de la población de la ciudad. La longitud total de la red es aproximadamente de 82 kilómetros y está formada por conducciones con diámetros comprendidos entre los 80 y 800 milímetros.