Persecución

A prisión un presunto miembro de la banda de 'El melillero' detenido en Badajoz tras una persecución

Fue interceptado en un control de la Guardia Civil donde, tras identificarse con un permiso de conducción falso, trató de huir - Llegó a circular circulando a más de 150 kilómetros/hora por calles de Cáceres y a más 200 kilómetros por hora por vías interurbanas

Detención de supuesto integrante de la banda "El Melillero" en Cáceres.

Detención de supuesto integrante de la banda "El Melillero" en Cáceres. / GUARDIA CIVIL

EP

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Cáceres han detenido a un hombre --presunto integrante de la banda de 'El melillero'-- sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda, detención y personación por su presunta implicación con los hechos ocurridos el pasado mes de enero en Cártama, en los que dos chicas resultaron gravemente heridas al haber sido rociadas con ácido.

Fue interceptado en un control de la Guardia Civil donde, tras identificarse con un permiso de conducción falso, trató de huir con su vehículo a gran velocidad y posteriormente fue interceptado en la A-66 a la altura de Aljucén (Badajoz). Tras su detención la autoridad judicial ha decretado su "inmediato" ingreso en prisión.

Ha sido detenido como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria y conducción careciendo de carnet en vigor, además de por los delitos de atentado a agente de la autoridad, falsedad en documento público, usurpación de estado civil, desobediencia grave y negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

La actuación tuvo lugar en la noche del pasado jueves, día 11 de noviembre, con motivo de un control de vehículos que la Guardia Civil había establecido en una vía de acceso a la ciudad de Cáceres.

En este dispositivo, los agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo quien entregó a los agentes un permiso de conducir de origen belga, el cual les infundió sospechas acerca de su veracidad, ante lo cual, y con el objeto de contrastar y verificar la documentación aportada, solicitaron al conductor que les acompañara hasta el Puesto de la Guardia Civil de Cáceres.

En el momento en que se dirigían hasta dependencias oficiales, tras una brusca maniobra, el conductor del vehículo trató de huir a gran velocidad de los agentes, circulando a más de 150 kilómetros/hora por distintas calles de Cáceres, y a más 200 kilómetros por hora por distintas vías interurbanas, durante lo cual llegó a poner en grave riesgo a otros usuarios de la vía, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Los agentes que le seguían trataron en todo momento de alertar de la situación a otros vehículos, llegando a arrojar por la ventanilla distintos objetos con la finalidad de evitar que los agentes le interceptaran, intentando incluso sacar, en varias ocasiones, al vehículo oficial de la carretera.

La Central Operativa de la Comandancia de Cáceres (062), quien mantuvo contacto preferente con los agentes, alertó y movilizó a otras patrullas de la Guardia Civil, para facilitar que el vehículo fuera interceptado.

Después de cerca de una hora de seguimiento por distintas carreteras, el vehículo pudo ser interceptado en la Autovía A-66, a la altura de la localidad de Aljucén (Badajoz), donde, de forma inmediata, el conductor, y único ocupante del vehículo, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.

Durante la instrucción las diligencias policiales, se pudo confirmar que, tanto el permiso de conducir que el detenido había presentado momentos antes, como una carta nacional de identidad belga que también llevaba encima, eran falsas.

No obstante, al realizar un registro a su vehículo, los agentes localizaron oculto, en un habitáculo interior, un pasaporte que sí se correspondía con la verdadera identidad del detenido.

Continuando con la investigación, se pudieron confirmar otros extremos, entre ellos, que el detenido carecía de permiso de conducción en vigor y que sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención y personación, emitida por un Juzgado de Málaga, por su presunta implicación, como encubridor, en los hechos ocurridos, el pasado mes de enero, en la localidad de Cártama (Málaga), en los que dos mujeres resultaron gravemente heridas al haber sido rociadas con ácido.

Banda de 'El Melillero'

De esta manera, se pudo averiguar que se trataba de un presunto integrante de la banda de 'El melillero', sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención, averiguando además, tras consulta al Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), que le constaban numerosos antecedentes policiales, por otros hechos, con distintas identidades falsas.

Al detenido se le atribuyen un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria; un delito contra la seguridad vial, por carecer de permiso de conducción en vigor; un delito de atentado a agente de la autoridad; un delito de falsedad de documento público; un delito de usurpación de estado civil; un delito de desobediencia grave; y un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

Tras finalizar la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido, varón de 46 años, vecino de Estepona, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia de Cáceres, quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.