El alumbrado navideño de Málaga sigue creciendo año a año. Este 2021, la Navidad iluminará más de 500 calles de la capital, de las cuales 82 pertenecen al Centro Histórico. La luz y la música volverán de la mano a protagonizar los famosos pases navideños que, este año, no tendrán un horario, sino que se desarrollarán aleatoriamente todos los días desde las 19.00 horas hasta las 22.00. Así lo afirma la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras

La inauguración de las luces de Navidad será el último viernes de noviembre, día 26, a las 19.00. María Casado, periodista y presentadora de televisión española que, actualmente, vive en Málaga, será quien pulse el botón de salida este año. 

Además del alumbrado y los espectáculos de la calle Larios, habrá otras novedades de interés. La Catedral de Málaga será una de las protagonistas, ya que sobre ella se proyectará un vídeo mapping con imágenes de las principales escenas navideñas. Efectos de nieve, el nacimiento de Jesús, regalos y símbolos serán algunas de las proyecciones que darán reflejo a la Navidad sobre la pared de la Catedral. Al igual que en la calle Larios, los pases serán entre las 19.00 y las 22.00, pero no contará con un horario establecido para “evitar aglomeraciones”, aclara la concejala. 

Por su parte, la calle San Juan tendrá dos espacios diferenciados: el “Salón de Arañas” y el denominado “Jardín Encantado”. El primero contará con 24 lámparas barrocas y 12 bombillas cálidas por lámpara; el segundo estará conformado por un entramado de guirnaldas de frutos verticales. El objetivo, según Porras, es que esta calle —habitualmente menos concurrida— sea también un espacio interesante por el que pasear. 

En espacios como la Alameda, la Plaza de la Marina y el Parque, la ambientación navideña tampoco pasará desapercibida. La Alameda contará con un alumbrado “elegante” formado por 500 cordones de luces led y hojas que reflejan el sol. 

Como novedad, algunas zonas, como las calles San Juan, Nueva y Puerta del Mar, contarán con un hilo musical, con pases de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con el propósito de ambientar y dinamizar estos lugares y favorecer al comercio. También sonará en calle Larios, salvo cuando sea el famoso espectáculo: “El Bosque de la Navidad”, que estará protagonizado una vez más por la Orquesta Filarmónica, además de contar con otras voces imprescindibles como la de Mariah Carey

En cuanto a la cantidad de consumo eléctrico, se verá reducido de manera considerable por la utilización de luces led, pasando de gastar 59.000 euros el pasado año a 11.000 euros que se prevén para este diciembre. 

9

Las luces de Navidad ya asoman en la calle Larios Álex Zea

Málaga se encuentra entre las 20 ciudades con las mejores luces navideñas de Europa, según la plataforma “European Best Destinations”, por lo que estas fechas son muy importantes para el sector turístico y hostelero. Javier Frutos, presidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), asegura que la Navidad es tan relevante en la capital como lo puede ser el mes de agosto o Semana Santa. “Parece ser que en Andalucía la pandemia está controlada, esperemos que siga así”, apunta Frutos, quien llama a la prudencia de los ciudadanos para que recuerden que “el virus no se ha acabado” y ruega que se usen las mascarillas y se respete la distancia de seguridad en los momentos de mayor aglomeración. El presidente de la asociación hace hincapié en la relevancia de la Navidad para el sector, ya que las empresas aún están "muy debilitadas económicamente”.

Francisco Moro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), añade que, en los últimos años, desde que se encienden las luces, se ha detectado un alto atractivo turístico. Muchas personas acuden a Málaga a ver la iluminación, lo que ayuda a mejorar la ocupación hotelera. “El hecho de que la incidencia haya subido en la zona centro de Europa nos perjudica, porque los hoteles de costa viven prácticamente en esta época de turismo nórdico”, apunta Moro, que espera que se normalice la situación y que en diciembre se puedan alcanzar unos números de ocupación importantes, que sean, al menos, “parecidos a los de 2019”.