Política Municipal
Málaga asesorará a las familias del Perchel que sufren acoso inmobiliario
Todos los grupos apoyan la moción de UP y el equipo de gobierno se compromete a que el alcalde haga de intermediario para ayudar a las familias afectadas

Zona afectada. / L.O.

Hay más de cincuenta vecinos del Perchel, que habitan en 22 bloques repartidos en seis calles, que han alertado ya a la opinión pública de la intención de la inmobiliaria dueña de sus pisos de vender los inmuebles a una promotora, que reclaman al Consistorio malagueño que se hagan viviendas sociales para seguir viviendo en su barrio. De momento, nadie se ha comprometido a ello, pero hoy sí se ha aprobado una moción de Adelante Málaga, el grupo municipal de IU y Podemos, apoyada por todos los grupos, de forma que la ciudad se compromete a asesorar y apoyar a las familias.
Lo acordado es lo siguiente: el Ayuntamiento facilitará el apoyo técnico que precisen las familias afectadas para poder ejercer de forma efectiva su derechoa defensa, el Consistorio muestra su apoyo a las familias que sufren acoso inmobiliario en El Perchel y se compromete a respaldarles en la defensa de sus derechos, el Consistorio intervendrá, en el marco de sus competencias, para combatir este caso, "utilizando todos los instrumentos de los que dispone para actuar" y "la alcaldía utilizará su función de representación e intermediación en la búsqueda de soluciones y apoyar a las familias afectadas".
Francisco Pomares, el concejal de Derechos Sociales, ha recordado que hay ayudas públicas a la rehabilitación de edificios y el promotor o dueño de los bloques puede acogerse a ellas y además va a venir mucho dinero europeo de los fondos Next Generation para ello, "no hay excusa para un promotor que quiera regenerar esas viviendas", además de comprometerse con que el Ayuntamiento estudiará varias fórmulas para ayudar. De las viviendas sociales que piden los vecinos no ha dicho nada.
El caso es que la viceportavoz de UP, Remedios Ramos, ha indicado que los están acosando con el fin de obligarlos a marcharse de allí y ha denunciado que las casas y locales que van quedándose vacías están siendo tapiadas, se detectan inmuebles vacíos y ocupados irregularmente, lo que refuerza el abandono y el deterioro de la convivencia. "Han abandonado por completo el mantenimiento y la conservación de los edificios, provocando activamente su deterioro".
Enrique Gutiérrez, portavoz de la plataforma que los agrupa, ha intervenido para pedir "justicia social y legal", ha denunciado que pueden perderse de golpe 22 edificios y seis calles del Perchel, ha agradecido a Gemma del Corral, edil del Centro, los consejos que le ha dado, ha indicado que 14 vecinos están blindados por la ley de arrendamiento más antigua, pero ello no afecta al resto, y ha indicado: "Llevo toda la vida en mi barrio". Ha puesto como ejemplos las "viviendas dignas" levantadas en la Trinidad, el Perchel, el Bulto, la Muñeca, vecinos "realojados en su barrio".
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- No hay ningún empeño en crecer indefinidamente, Málaga tiene una capacidad limitada
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital
- Denuncian que una alumna de 2º de enfermería quedó a cargo de toda una planta del Hospital Regional de Málaga
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno