Movilidad

Las obras del parking de la plaza de la Marina concluirán a finales de febrero

Los trabajos, que comenzaron en septiembre, van a parar desde el 26 de noviembre, día en el que se inauguran las luces de Navidad, hasta el 10 de enero - La última fase debe recibir el sí de Cultura, dado que se actúa junto a la muralla

Parking municipal de La Marina

Parking municipal de La Marina / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Las obras efectuadas en el parking municipal de la plaza de La Marina estarán finalizadas, según las estimaciones conocidas por La Opinión de Málaga, a finales del próximo mes de febrero de 2022.

Así, según fuentes del departamento que dirige el edil de Movilidad, José del Río, ahora se está actuando sobre la fase tres, es decir, en relación a sesenta o setenta plazas, y estas quedarán listas posiblemente el próximo 22 de noviembre. Recuerden que el objetivo de estos trabajos era la reducción del número total de plazas del aparcamiento, pasando de las cuatrocientas y pico que tiene este parking municipal a más de trescientas, bajando en ochenta, aproximadamente. La idea es aumentar la superficie de las plazas, adecentarlas y pintarlas con el fin de acabar con una de las principales quejas de los conductores a lo largo de todos los años de vida de este parking: la estrechez de las plazas y las dificultades para maniobrar y encajar bien los coches en esos espacios tan reducidos.

Hay seis fases, ya se han hecho tres. Siempre se actúa sobre sesenta o setenta plazas, según explica la Concejalía de Movilidad, de forma que se remodelan, se instalan los sistemas de guiado y se hacen más anchas, además de ser pintadas y adecentadas. Las obras, por cierto, comenzaron a principios de septiembre y ahora van a sufrir un parón provocado por el ánimo de evitar problemas a los malagueños y visitantes que vengan a la ciudad para disfrutar de las luces de Navidad y el espectáculo de lumínico y musical. El parón será del 26 de noviembre al 10 de enero, es decir, desde que se inauguran las luces de la calle Larios y plaza de la Constitución hasta pasada la Navidad. El caso es que se quiere facilitar la movilidad en el Centro Histórico poniendo a disposición de los malagueños todas las plazas disponibles de La Marina. La fase tres acaba el 22 de noviembre.

Se reducen, indican las fuentes, las plazas, en torno a ochenta, desde las más de cuatrocientas, para ganar «amplitud y confort» en las que estén operativas. Antes, de hecho, reconocen las fuentes, las maniobras eran complejas. Las obras estarán finalizadas en febrero de 2022.

Habrá tres fases más, en las que se actuará agrupando sesenta o setenta plazas hasta finales de febrero. La última fase, la sexta, por cierto, tendrá que recibir el visto bueno de la Delegación Territorial de Cultural, al ejecutarse muy cerca de la muralla que se conserva en este aparcamiento. Esta no se va a tocar, de hecho, pero al trabajarse en el perímetro, se hace necesario conseguir el sí de la Junta de Andalucía.

De momento, según el departamento del edil de Movilidad, los trabajos van a buen ritmo.