Política

Unos 6.250 militantes del PSOE de Málaga votarán este domingo entre Daniel Pérez y José Antonio Gómez

El partido ha habilitado 74 centros en toda la provincia para la votación, que se desarrollará hasta las 20.00 horas

José Antonio Gómez y Daniel Pérez, candidatos a secretario general en las Primarias del PSOE de Málaga

José Antonio Gómez y Daniel Pérez, candidatos a secretario general en las Primarias del PSOE de Málaga / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque no ha transcurrido ni medio año desde las primarias andaluzas del 13 de junio, las agrupaciones socialistas de la provincia de Málaga vuelven a poner las urnas. En esta ocasión, se busca nuevo líder provincial. Los socialistas malagueños votarán este domingo entre Daniel Pérez y José Antonio Gómez. Unos 6.250 militantes del PSOE están llamados a participar en estas nuevas primarias que eligen al sustituto como secretario general del antequerano José Luis Ruiz Espejo, quien ha pasado a ser miembro de la Ejecutiva Regional como uno de los ‘susanistas’ que ha integrado en su nuevo equipo orgánico Juan Espadas. La de Málaga es una de las tres provincias andaluzas en las que ha sido necesario llegar a la votación y no ha cuajado la lista única.

Al igual que ya quedó claro al inicio de este proceso de pugna interna, en los mentideros socialistas malagueños se sigue dando como favorito a Daniel Pérez para asumir el liderazgo provincial con cierta ventaja respecto a su contrincante. No obstante, la campaña de las primarias también ha dejado claro que José Antonio Gómez ‘Nono’ tiene su público, aunque de una forma bastante más soterrada. Estaría por ver si «el cambio real» que abandera ha calado lo suficiente como para derrotar a una propuesta como la de Pérez, que cuenta con el viento a favor tanto a nivel orgánico como entre la inmensa mayoría de los cargos electos que representan al Partido Socialista en las distintas instituciones públicas.

Eso sí, el resultado dejará definida cuál es la proporción que adquiere en el PSOE de Málaga a día de hoy ese sector crítico que, en buena medida, se ha visto rediseñado.

De hecho, el síntoma más evidente es que al frente está un ‘espadista’ de primera hora como José Antonio Gómez, que luchó para que se materializase la renovación andaluza que ha impulsado a un Juan Espadas que, sin embargo, alumbró con la intención de que fuese una lista única el hipotético ascenso de Daniel Pérez que podrían consumar los comicios internos de este domingo.

A diferencia de algún que otro ‘crítico clásico’ que se ha echado en brazos del oficialismo, quien sí acompaña a Gómez como uno de sus principales lugartenientes es el exportavoz municipal en la capital malagueña, Rafael Fuentes. Él fue, precisamente, quien se enfrentó en octubre de 2017 a José Luis Ruiz Espejo en la primera ocasión en la que el secretario general del PSOE malagueño fue elegido por la militancia. Entonces, Ruiz Espejo resultó el ganador con el 68% de los votos frente al 32% que cosechó Fuentes.   

 Los 6.250 militantes socialistas malagueños que están convocados para la votación se corresponden con afiliados de agrupaciones municipales y de distrito y con miembros de Juventudes Socialistas.

Para el desarrollo de estos comicios internos, el PSOE de Málaga ha habilitado 74 centros de votación por toda la provincia.

En las agrupaciones más numerosas, las urnas estarán activas en régimen de jornada completa (de 10.00 horas a 20.00 horas), mientras que en otros puntos con menos electores censado funcionarán en horario reducido (de 16.00 a 20.00 horas). 

Una vez que a las ocho de la tarde se de por finalizada la jornada de votación, se procederá al escrutinio de los votos. Esa misma noche del domingo, la Comisión de Ética y Garantías proclamará el resultado provisional que determinará si el elegido como nuevo secretario general de los socialistas malagueños es Daniel Pérez o José Antonio Gómez 'Nono'.  

Asimismo, fuentes del PSOE de Málaga explicaron que, tras las primarias, "el proceso orgánico continúa con la celebración del 22 al 26 de noviembre de las asambleas para la elección de delegados y delegadas al Congreso Provincial Ordinario y la presentación de enmiendas a la ponencia marco". 

El domingo 12 de diciembre tendrá lugar en un hotel de Benalmádena el cónclave provincial, que ratificará al nuevo secretario general y elegirá a la nueva comisión ejecutiva provincial.