Solidaridad

Bancosol arranca la Gran Recogida 2021 con el reto de ayudar a un 18,6% más de población en riesgo de exclusión

La asociación ha repartido en lo que va de año más de 6,5 millones de kilos de alimentos entre 53.412 usuarios que han visto agravada su situación económica por la crisis de la Covid-19 - Se esperan recoger más de un millón de euros

La Opinión

Bancosol arranca la Gran Recogida 2021 con el reto de ayudar a un 18,6% más de población en riesgo de exclusión. Antes de la pandemia, la entidad atendía a unos 45.000 usuarios en la provincia, pero la crisis ha multiplicado las necesidades y, a través de 186 asociaciones beneficiarias, Bancosol reparte alimentos y otros productos de primera necesidad a 53.412 personas. De ahí la importancia de la campaña de este año y los constantes llamamientos, tanto de los responsables del banco de alimentos como de las distintas autoridades, apelando a la solidaridad de los malagueños.

Por ejemplo, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, que este viernes ha asistido al acto que ha servido para dar el pistoletazo de salida en el supermercado de El Corte Inglés, de la avenida de Andalucía de Málaga, donde Navarro ha acudido junto al presidente de Bancosol, Diego Vázquez y el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Eduardo Barrero.

La delegada del Gobierno andaluz ha animado a la ciudadanía malagueña a participar en esta campaña que, por primera vez, deja a un lado la compra física de bolsas de comida para centrarse en la recaudación de fondos y gestionar así mejor las necesidades alimentarias de las familias vulnerables.

La responsable provincial del Gobierno andaluz ha reiterado su agradecimiento a Bancosol, a las personas voluntarias de esta asociación, así como a las 186 entidades beneficiarias, a través de las cuales este año se han repartido 6.621.966 kilos de alimentos.

Bancosol realiza en estos días un llamamiento para que malagueños y visitantes de toda la provincia participen en esta campaña, que espera recaudar el millón de euros y que tras la pandemia vuelve a ser presencial en distintos establecimientos de distribución, pero incorporando los métodos y hábitos aprendidos en este tiempo.

Las fórmulas elegidas este año serán varias, pero las más novedosa y a realizar en los supermercados, será la de la donación en cajas, donde al realizar la compra se puede destinar la cantidad que se desee a la donación para Bancosol, que irá incluida en el tique de compra.

En esta nueva acción solidaria de la Gran Recogida 2021, participan 4.000 voluntarios y colaboran un total de 330 establecimientos de toda la provincia de grandes superficies: Alcampo, Aldi, Carrefour, Carrefour Express, Día, los supermercados de El Corte Inglés, El Jamón, Eroski, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona, Super Cash Samoy y Supersol.

Además de en las cajas de los supermercados, se podrá donar mediante diversas fórmulas, por BIZUM 00887; por cuenta bancaria ES74 2100 2529 3502 1002 2162/ES38 2103 0285 7100 3000 2314; con tarjeta en bancosol.info/donaciones/.

Ayudas de la Junta

La Junta de Andalucía ha incrementado en un 60% la aportación en la provincia de Málaga para el programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por la COVID-19 y que se gestiona a través de Bancosol.

Del presupuesto de 700.000 euros destinado en 2020 con el que se ha dado cobertura a 52.400 personas, en esta provincia se ha alcanzado en el presente año la cantidad de 1.163.782 euros para el reparto de alimentos.

Patricia Navarro ha explicado que la inversión "se ha incrementado en la medida que se han ido generando nuevas necesidades motivadas por la crisis sanitaria y social, y este año tenemos un 7% más de personas que lo necesitan".

Bancosol arranca la Gran Recogida 2021 con el reto de ayudar a un 18,6% más de población en riesgo de exclusión

La delegada de la Junta, Patricia Navarro, junto a Diego Vázquez y Eduardo Barrero, dan el pistoletazo de salida a la Gran Recogida 2021 / Junta de Andalucía

En este sentido, Navarro asegura que desde el Gobierno andaluz "siempre" han apoyado a los bancos de alimentos, "una pata importantísima dentro de la atención social, sobre todo de emergencia, que tiene nuestra sociedad" y ha recordado que, según los datos de Bancosol, de las 53.400 personas que en la provincia de Málaga se han visto abocadas a recurrir a ellos, 12.900 son niños y niñas.

Además de este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Junta de Andalucía contribuye a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la distribución gratuita de las retiradas de frutas y hortalizas, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, con el que la Delegación territorial de esta Consejería ha organizado el reparto de casi 1,5 millones de kilos de estos productos excedentes.