Salud

El Colegio de Médicos alerta del riesgo para la salud del abuso de los antibióticos

El colectivo que agrupa a los facultativos malagueños subraya justo en el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que en España mueren cada año 3.000 personas por infecciones producidas por bacterias multirresistentes

Califican el abuso de antibióticos como un problema emergente y grave

Califican el abuso de antibióticos como un problema emergente y grave / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) alertó ayer, justo en la conmemoración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, del «grave problema de salud pública» que representa la creciente resistencia a los antimicrobianos.

De hecho, más de 3.000 personas fallecen por este motivo cada año en España de las aproximadamente 33.000 que pierden la vida en Europa. Desde 2008 las instituciones sanitarias de la Unión Europea dedican cada 18 de noviembre a concienciar a los profesionales, población e instituciones acerca de la gran trascendencia que este grupo de fármacos tienen para el tratamiento de múltiples infecciones bacterianas y de las «enormes consecuencias negativas que su mal uso produce sobre la salud pública».

Tal resistencia a los antimicrobianos es a juicio de los facultativos malagueños «una emergencia». E inciden en que esta situación «no puede pillarnos por sorpresa, como quizá lo hizo la pandemia por Covid-19, pues sería una irresponsabilidad colectiva».

Las consecuencias que acarrea la resistencia múltiple de muchas bacterias a los antibióticos ya son patentes, a juicio de los propios médicos. «Estamos ante un problema emergente que puede comprometer gravemente intervenciones quirúrgicas complejas, programas de trasplantes y a los pacientes que requieren cuidados intensivos o quimioterapia», sostienen desde el Colegio de Médicos malagueño.

El vicepresidente segundo de este colectivo, José Antonio Trujillo, manifiesta que es un deber «no solo recordar en el ámbito de nuestra competencia las recomendaciones que transmiten cada año» el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y el Ministerio de Sanidad, «sino también reflexionar en alto respecto a las necesidades que el correcto cumplimiento de estas recomendaciones conlleva».

Por su parte, el asesor del Área de Enfermedades Infecciosas del Colegio, Juan de Dios Colmenero, agrega que existen «innumerables evidencias de que el mal uso de los antimicrobianos, ya sea por automedicación, indicaciones incorrectas, dosis o duración inadecuada de los tratamientos, entre otros, contribuyen de forma clara a la emergencia de resistencias; fenómeno que además puede transferirse de unos microorganismos a otros».

Asimismo, recuerdan los facultativos que los microorganismos que producen las infecciones son seres vivos. Por tanto, no es extraño que, cuando se trata de combatirlos con antimicrobianos, se defiendan generando mecanismos de resistencia para evadir sus efectos, tal y como expresa el propio Colmenero.