Unicaja Banco
Edufinet clausura el IV Congreso de Educación Financiera con más de 200 inscritos

José Antonio Díaz Campos, responsable del área de educación financiera del grupo Unicaja, durante la jornada de clausura de las congreso / UNICAJA
La Opinión
El IV Congreso de Educación Financiera del Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido clausurado este viernes, habiendo contado con más de 200 inscritos y habiendo superado también las 1.200 visualizaciones en los diferentes canales a través de los que ha sido emitido --YouTube, LinkedIn, Twitter y Facebook--.
Asimismo, el congreso, desarrollado de forma presencial y online bajo el título 'Educación financiera para una época de cambio de paradigmas', ha contado con la colaboración de más de 35 expertos de diferentes disciplinas, que desde el pasado miércoles y hasta este viernes han analizado el futuro de esta materia.
En concreto, entre los ponentes ha habido representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) o el Cuerpo Nacional de Policía.
También han estado presentes las universidades de Málaga, Sevilla y Valencia, la UNED, la Complutense de Madrid o la inglesa de Buckingham, así como profesionales de despachos de abogados e instituciones financieras.
Durante las 14 sesiones y las cuatro mesas redondas en las que se ha dividido el congreso se han abordado cuestiones como la necesidad del diseño permanente de los programas de educación financiera y el papel de esta última en esta década.
También se ha analizado el acceso a los servicios financieros por los menores de edad como vía de aprendizaje; la psicología y la regulación financiera; la enseñanza de nociones económicas y financieras elementales en el ámbito doméstico y familiar; las competencias financieras básicas que debe manejar un deportista profesional; el análisis económico como prerrequisito en la toma de decisiones financieras, o las nuevas formas de tributación.
Las decisiones económicas y financieras de pymes y particulares en el actual mercado energético; las competencias en economía y finanzas para funcionarios; la educación financiera y su vinculación con las entidades financieras y no financieras; el impacto de las medidas de política monetaria en la toma de decisiones financieras por particulares y empresas, o las habilidades de cálculo básicas para la educación financiera, han sido otros de los aspectos a debate.
Por último, la Agenda 2030, los ODS y su relación con la educación financiera también han estado presentes en esta cita, así como los modelos de negocio sostenible para emprendedores. De igual modo, se han abordado temas como el ciberdelito y el fraude.
Todo ello "con el objetivo general de servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar la situación actual para identificar tendencias, puntos de interés y retos, así como para poner en común conocimientos y experiencias", han explicado.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Colapso en la venta de entradas para la Comic Con de Málaga: caída de la web y quejas masivas
- Una de las embarcaciones más caras del mundo atraca en Málaga
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero