Congreso de Innovación Educativa en Málaga

Google For Education, Lenovo y el grupo Scientia School impulsan la digitalización de las aulas andaluzas

Colaborarán para diseñar y comercializar soluciones educativas basadas en la tecnología digital - Participan en el Congreso de Innovación Educativa que se celebra estos días en Málaga

Un aula de un colegio.

Un aula de un colegio. / E. P.

La Opinión

Google For Education, Lenovo y el grupo Scientia School, a través de sus filiales Ecreatus e ieducando, trabajarán de manera conjunta para ofrecer a los centros educativos andaluces diferentes opciones para fomentar el uso de herramientas tecnológicas en las aulas para potenciar así la transformación digital de las mismas y preparar a los alumnos para los retos del siglo XXI.

Las cuatro compañías cuentan con un catálogo de productos y servicios de alto nivel de complementariedad que, combinados, conforman una oferta educativa 360º para dar respuesta a las necesidades actuales de transformación educativa. Las soluciones tecnológicas se están presentando en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía, que se celebra estos días 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Ferias de Málaga.

Este foro organizado por la Junta de Andalucía constituye el primer gran encuentro sobre innovación educativa que se produce de manera presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

El congreso está diseñado para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en Andalucía, así como incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro.

El responsable de Google for Education en España, Gonzalo Romero, ha explicado que esta firma se ha situado como un "consultor estratégico" en el sector educativo, tanto para docentes como para las administraciones y centros educativos. "Creemos en el valor y la importancia de nuestras soluciones educativas, tales como los dispositivos Chromebooks o nuestra plataforma de Google Workspace For Education, que utilizan más de 170 millones de docentes y aprendices en todo el mundo. Nuestra visión de la educación es holística y así lo hemos querido poner de manifiesto en el congreso", ha apuntado.

El responsable de Educación de Lenovo, Javier Martín, ha destacado la importancia de esta alianza "para poder acompañar y asesorar de la mejor manera a los centros educativos en su transformación digital".

Por su parte, Francisco Guerrero, CEO de Scientia School, grupo que integra a Ecreatus e ieducando, ha afirmado que este foro analiza las tendencias del sector y consolida a Málaga como una de las capitales en materia de tecnología e innovación del sur de Europa. "La colaboración con dos de los principales players tecnológicos nos permitirá ofrecer a la comunidad educativa andaluza las herramientas y el asesoramiento necesario para afrontar con éxito la necesaria transformación educativa. Estamos trabajando para presentarnos a varias de las licitaciones que convocará el ejecutivo regional", ha comentado.

Una alianza para construir la educación del futuro

Entre los retos a los que se enfrenta el sector educativo destacan el desarrollo y la implementación de aulas inteligentes, el diseño de itinerarios de aprendizaje personalizados y el impulso a la capacitación y certificación de los equipos docentes para aprovechar todas las ventajas de la transformación digital aplicada a la educación.

Google for Education pone a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas digitales desarrolladas por Google para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lenovo, por su parte, a través de su división Lenovo Educación, ofrece soluciones de hardware y servicios que optimizan la experiencia de uso de la tecnología para los diferentes procesos educativos. Como parte de esta alianza, Lenovo pondrá a disposición de los colegios interesados el Lenovo 500e, un dispositivo diseñado especialmente para el sector educativo.

ieducando, socio de Google for Education, aporta a los centros soluciones de consultoría especializada en tecnología educativa y adopción de la tecnología por parte del profesorado. Además, desarrollan un sistema de certificaciones para docentes y alumnos con el objetivo de acelerar la transformación digital de los colegios. ieducando ha acompañado ya a más de 20 colegios españoles (cuatro de ellos situados en Andalucía) a obtener la certificación de "Google for Education Reference School", un reconocimiento que premia el esfuerzo de la comunidad educativa por facilitar el aprendizaje de los alumnos y su trabajo por la innovación educativa.

Finalmente, Ecreatus incorpora a esta alianza un equipo de consultores que acompañará y asesorará a los claustros de los centros educativos en la creación de contenidos curriculares para implementar con éxito los servicios de transformación digital e implementar un modelo económico sostenible.