Empresas

Oracle lanza un programa de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social en Málaga

Oracle Back2Work es una incubadora de aprendizaje formada por voluntarios de la empresa y de otras entidades que seleccionará 15 proyectos - Durante cuatro meses asesorará las iniciativas

Oracle ha lanzado una iniciativa destinada al emprendimiento femenino

Oracle ha lanzado una iniciativa destinada al emprendimiento femenino / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional Oracle, que está instalada en el Málaga Tech Park (PTA), ha anunciado este viernes el lanzamiento de Oracle Back2Work, un programa que tiene como objetivo ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social residentes en la provincia de Málaga a poner en marcha sus propios negocios y que se conviertan en financieramente independientes. Esta "incubadora de aprendizaje", formada por voluntarios de Oracle y de otras entidades y actores sociales de Málaga, elegirá 15 proyectos de mujeres que, durante cuatro meses, recibirán una formación que les permita crear y mantener su propio negocio.

En una primera fase se hará una preselección de 20 proyectos. Ya en enero de 2022 se hará una última selección con las 15 finalistas y, a partir de ese momento, Oracle ayudará a preparar un plan de negocio viable para cada una de las mujeres responsables de los proyectos, con un apoyo personalizado y continuado con cada una de las mujeres seleccionadas.

Según Oracle, la crisis derivada de la pandemia por pandemia ha agravado la situación de muchas de mujeres en la zona de Málaga, especialmente de las que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social. "Sin embargo, el riesgo de exclusión no solo viene dado por el desempleo, sino también por factores como la inactividad o la contratación irregular. Además, esta situación se acentúa en aquellas mujeres que cuentan con algún tipo de discapacidad o responsabilidades familiares no compartidas, o bien son víctimas de violencia de género, entre otras", ha apuntado.

Para ayudar a este colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social, Oracle Back2Work tiene como objetivo "compartir los conocimientos de los trabajadores de Oracle en el hub de tecnología de Málaga, aprovechar su presencia local y brindar su apoyo con el fin de lograr que estas mujeres lleguen a ser financieramente independientes, iniciando su propio negocio".

El programa les dotará de las herramientas de conocimiento necesarias para que, una vez finalizado el programa, estas mujeres "puedan gestionar cada proyecto de manera adecuada de modo que el negocio creado pueda perdurar en el tiempo".

"La tecnología sigue siendo la facilitadora de avances sociales y tiene la capacidad de equilibrar ciertas desigualdades. El caso del talento femenino en riesgo de exclusión es un buen ejemplo. Es evidente que las mujeres sin empleo tienen más posibilidades de quedar definitivamente fuera del mercado laboral que los hombres”, afirma Albert Triola, director general de Oracle España. La intención es "ayudar a ese talento femenino desempleado a incorporarse a nuestro sector en un momento en el que existe una falta de recursos para la demanda que existe en este campo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado la importancia de iniciativas como la de Oracle. "Estamos firmemente implicados en el fomento de la igualdad de oportunidades, al tiempo que creemos y apoyamos el emprendimiento como una alternativa laboral, ofreciendo espacios para que, como en esta acción, las mujeres emprendedoras puedan desarrollarse profesionalmente en nuestra Red Municipal de Incubadoras y con programas de subvenciones y estímulo económico para favorecer la creación y puesta en marcha de nuevas empresas", ha afirmado.

Además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga (a través de Promálaga), el proyecto Back2Work cuenta con el apoyo y colaboración directa del BIC Euronova, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), el proyecto Edufinet de Unicaja Banco y Fundación Bancaria Unicaja, ESIC, PTA, y Women in Málaga TechPark, además de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), la Asociación de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC), la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) y Málaga Comercio. Además, cuenta con el apoyo de consultores externos como Amalia Fernández, Rosa Muriel y MOVA Consulting.