Pandemia

Los ayuntamientos cambian las fiestas navideñas ante la incidencia del Covid

Málaga capital o Marbella optan por suprimir las grandes aglomeraciones, mientras que Ronda o Rincón de la Victoria darán a conocer las actividades semana a semana en función de la tasa de contagios y de las limitaciones sanitarias

Visita de los Reyes Magos a Málaga el año pasado.

Visita de los Reyes Magos a Málaga el año pasado. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e.

Fran Extremera

Fran Extremera

Marbella ha sido el primer gran ayuntamiento de la provincia en anunciar que no se recuperará la normalidad de cara a la Cabalgata de Reyes, de forma que se mantendrá el formato estático que ya se empleó el 5 de enero de este año. Pero en las últimas horas son muchos los municipios de mayor población que han optado por alterar las programaciones para las fiestas navideñas o bien puesto sobre la mesa alternativas para, semana a semana, decidir qué hacer y qué no.

Torremolinos, por ejemplo, también ha optado por repetir la recepción de los Reyes Magos en sustitución, como el año pasado, de la tradicional Cabalgata, tal y como ha avanzado la edil de Turismo y Patrimonio Cultural, Aida Blanes (PSOE).

La evolución de la pandemia en España, con confinamientos que ya han llegado a Europa en el caso de Austria, hace temer un periodo navideño peor de lo que apuntaban las previsiones hace apenas dos o tres semanas. Así lo reconocen la mayoría de ediles consultados. Hay bastante temor a nuevas restricciones y las grandes aglomeraciones se evitarán en la medida que sea posible.

Málaga capital presentaba este jueves el diseño previsto para el alumbrado navideño e incidía en que no habrá un horario fijo para los pases de música en calle Larios, que el pasado año se suprimieron con la misma intención de no generar aglomeraciones en la principal arteria de la ciudad.

La edil de Fiestas, Teresa Porras (PP), sí especificó que esos pases musicales, inéditos hace un año, se desarrollarán entre las 19 y 22 horas. «No se va a decir el horario de los pases, sino que la gente podrá venir en esa franja horaria», manifestó en relación a esa intención de no concentrar a demasiadas personas y propiciar una mayor capacidad de contagio entre los ciudadanos que asistan a ver el gran espectáculo luminoso de la capital.

Dicho alumbrado se inaugurará el próximo viernes y no se descartan aún restricciones que garanticen la seguridad sanitaria en estas fechas tan significativas y con esa mayor tasa de contagios que se ha confirmado durante las últimas horas.

Rincón de la Victoria o Ronda tampoco dan de momento muchos detalles en cuanto al calendario de actividades, como medida para acompañar las mismas a la situación sanitaria «semana a semana. El Consistorio rinconero ha confirmado que trabaja «con dos modelos, uno que se asemeja a la normalidad anterior a la actual pandemia, y otro que limita las actividades en función de que la tasa de contagios vuelva a ser muy significativa».

Por su parte, Ronda sólo ha confirmado por ahora una serie de zambombas flamencas, «pendiente hasta la semana próxima de cómo evoluciona la pandemia». Y es que precisamente es la Serranía la zona que ahora preocupa más en toda la provincia, teniendo en cuenta sus cifras de nuevos contagiados.

Sin embargo, ayuntamientos como el de Vélez-Málaga si anunciaban esta semana un abanico de hasta casi medio centenar de actividades y que prevén «dinamizar el centro histórico de la ciudad y potenciar el turismo y el comercio local para disfrute de vecinos y visitantes», relataban los gestores municipales de la capital axárquica.

El Ayuntamiento fuengiroleño tiene por su parte dar la bienvenida a las fiestas el mismo día que Málaga capital, el viernes 26, con más de dos millones de puntos de luz distribuidos en más de un centenar de espacios públicos, entre calles, glorietas, plazas y parques, así como diferentes edificios municipales o emblemáticos de la ciudad, como ha expresado la edil de Fiestas y Tradiciones, Isabel Moreno (PP).

También ha elegido Estepona el próximo viernes para encender el alumbrado al que acompañarán más de 2.000 elementos decorativos en las principales arterias de su municipio. El acto contará con un encuentro de pastorales en los jardines del Parque Botánico-Orquidario.

Rincón de la Victoria plantea exigir certificado de vacunación

La edil delegada del Área de Cultura, Ferias y Fiestas en Rincón de la Victoria, Clara Perles (Cs), no ha dudado en plantear la posibilidad de exigir certificado de vacunación en aquellas actividades multitudinarias, como el encendido navideño, que se celebrará a las puertas del principal edificio consistorial el próximo 28 de noviembre. De hecho, este año se recupera para esa cita una chocolatada y la actuación de una pastoral, además de incluir en la velada el concierto del grupo local Ortigosa.