El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, entregará el próximo miércoles, 24 de noviembre, el Reconocimiento Menina a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, y un diploma honorífico al Ayuntamiento de Casabermeja por su trabajo en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

La novena edición de estos premios se celebrará en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, ha recordado desde la Subdelegación en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género "debe implicar a todos los ámbitos de la sociedad, un objetivo común para eliminar de forma definitiva esta lacra social".

El reconocimiento a Lourdes García está motivado en su trabajo activo e implicación para combatir la violencia de género desde el ámbito judicial a lo largo de toda su trayectoria siendo la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Casabermeja recibirá el diploma honorífico por la respuesta de rechazo que todos los vecinos del municipio mostraron tras la cruel agresión machista sufrida por una de sus vecinas, Sandra, de 26 años, a comienzos de 2021, así como por el apoyo a la víctima.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

En esta nueva edición la galardonada con el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido Carmen Calvo, "por su profunda y continuada militancia en el feminismo".

Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la magistrada Soledad Balaguer, los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Montilla; la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el equipo técnico del Servicio Integral de Atención y acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén y la abogada laboralista Aurora León.