Juan Manuel Rosauro, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, intervino en el III Foro de Economía Circular con una ponencia en la que dibujó las diferentes acciones que Endesa lleva en materia de sostenibilidad.

¿Cuál es la visión de la economía circular de Endesa?

Endesa apuesta por la economía circular en toda la cadena de valor de la compañía, de tal forma que podamos incluir esta visión tanto en el uso de los recursos, por ejemplo para generar energía renovable; como en la maximización de la vida útil de bienes y productos, aprovechando al máximo su potencial y siendo eficientes; y en la valorización de los activos al final de su ciclo de vida, por ejemplo reutilizando recursos del cierre de las centrales de carbón en otros entornos sostenibles de Endesa.

¿Qué acciones se están llevando en su empresa en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible?

La sostenibilidad está en el ADN de toda nuestra actividad, que enfocamos principalmente en la creación de valor y en el compromiso con las personas. Por poner ejemplos cercanos, ahora estamos inmersos en la descarbonización de nuestro mix de generación y en el desarrollo de energías renovables. Para ello, vamos a cerrar la central Litoral de Carboneras (Almería) y a desarrollar más de 1.200 megavatios de potencia renovable en la provincia. Este cierre va acompasado con la construcción, en la actualidad, de otras plantas de generación renovable, principalmente solar y eólica, en Málaga, Sevilla y Huelva, basadas en el lema de compartir y no competir. Esto significa que nuestras plantas integran al sector primario y en ellas podemos encontrar pastoreo de ovejas, agricultura o apiarios.

Hábleme del proyecto de Endesa sobre la eCityMálaga en 2027.

eCityMálaga es un proyecto liderado por Endesa para convertir a Málaga TechPark en un referente en sostenibilidad aplicando los principios de la economía circular y la innovación tecnológica en los ámbitos de la energía, movilidad, espacios urbanos y recursos. Con ello, podríamos adelantar en más de 20 años los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas y se pondrían en práctica las soluciones que traerán las ciudades del futuro para afrontar los retos climáticos. Este proyecto que desarrollamos junto a Málaga TechPark (PTA), el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucia, como entidades motoras, necesita la adhesión de las empresas e instituciones del parque tecnológico para que sea todo un éxito, ya que es un trabajo en equipo.Los objetivos del proyecto es convertir esta parte de la ciudad en un entorno ecoeficiente; renovable, mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes; innovador en el diseño de soluciones para la reutilización y reciclaje de los materiales; y digital, mediante plataformas colaborativas que mejoren el bienestar de las personas.

¿La energía renovable fotovoltaica es uno de los pilares sobre los que se debe sustentar Andalucía?

Andalucía cuenta con más de 2.000 horas de producción de energía solar al año, esto es más del doble que Centroeuropa. Nosotros tenemos el recurso natural, que en tiempos pasados hemos aprovechado para la agricultura y para el turismo; así como una curva de aprendizaje ya superada, la innovación y el talento de las personas. Sin lugar a duda es un tren que beneficiaría enormemente a la Comunidad para posicionarse estratégicamente y para generar empleo y riqueza.

¿Para cuándo será una realidad la descarbonización en la actividad de Endesa?

Como le comentaba al principio, para Endesa, la descarbonización, dentro del concepto de Sostenibilidad, es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico. A corto plazo, de cara a 2023, hemos reforzado las inversiones en energías renovables y la digitalización de la red, para asumir estos nuevos tipos de generación, así como en electrificación de sectores como la industria o el transporte. Para esa fecha nuestro objetivo es que el 89% de la producción de energía en la península esté libre de emisiones de CO2.Para ello, en el ámbito de Andalucía, Endesa está llevando a cabo significativas inversiones en el trienio 2021-2023 por valor de más de 900 millones de euros en energías renovables, principalmente fotovoltaica y eólica, lo que está conllevando la generación de casi 2.800 nuevos empleos asociados.

¿Cómo afrontan la transformación digital en su compañía?

La digitalización es otra de las bases de nuestro plan estratégico. Hasta 2022 Endesa tiene previsto invertir unos 950 millones de euros en la digitalización de activos y procesos, que mejorarán entre otras cosas los tiempos reposición del servicio en caso de averías, gracias a la instalación de telemandos, o la operación y la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, la digitalización de toda la cadena de valor de Endesa ha posibilitado, por ejemplo, durante el confinamiento, la asistencia remota a nuestros clientes para poder flexibilizar las condiciones de pago, ajustar la potencia contratada o acceder al bono social.

También han apostado por la financiación sostenible, ¿en qué consiste?

Así es. Básicamente radica en que Endesa ha vinculado toda su operativa financiera a objetivos de sostenibilidad, lo que, sin duda, contribuye a reforzar nuestro compromiso con los objetivos de descarbonización que hemos estado comentando.