Empleo

La nueva oficina del SAE en El Palo estará para 2023 y triplicará el espacio de la actual

El nuevo emplazamiento se ubicará en la avenida Juan Sebastián Elcano y dispondrá de 700 metros cuadrados - Las obras de acondicionamiento empezarán en el primer semestre de 2022

Carmen Sánchez, en la visita a la futura nueva oficina del SAE en El Palo.

Carmen Sánchez, en la visita a la futura nueva oficina del SAE en El Palo. / La Opinión

La Opinión

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, ha visitado este lunes el nuevo local donde se emplazará la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la barriada de El Palo, que actualmente presta servicio en calle Venezuela y que, por razones de espacio y acondicionamiento, debe ser trasladada. Este nuevo local, que se sitúa en la avenida Juan Sebastián Elcano 145 y que cuenta con unos 700 metros, amplíaen más del triple el espacio de atención, ya que la actual sólo cuenta con 200 metros. Se espera que para el año 2022 se hagan las obras de adecuación y en el 2023 el servicio se traslade al nuevo local.

"La oficina de El Palo cuenta con las mismas instalaciones desde hace más de 30 años y, aunque se han ido adaptando a las circunstancias de cada momento y realizando mejoras, la situación actual, el área de influencia y el número de demandantes a atender han cambiado por lo que se hace necesario trasladar la oficina de ubicación para poder disponer de unos espacios más adecuados, mejorar la calidad de la atención prestada a los usuarios y las condiciones de los trabajadores", ha explicado la delegada.

Actualmente, la oficina del SAE de la calle Venezuela, que tiene 11.893 personas inscritas como demandantes, ha realizado desde enero a septiembre 12.640 atenciones con cita previa siendo el promedio de 991 usuarios al mes por empleado público. Esta oficina, que comparte instalaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), atiende a los demandantes de Málaga Capital de los códigos postales 29017, 29018, 29720 y la mitad del 29016 además de las localidades limítrofes de Almachar, Casabermeja, Colmenar, Comares, El Borge, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Riogordo y Totalán.

La delegada, que ha estado acompañada por la secretaria provincial del SAE, Marisa García, ha dicho que se espera licitar el proyecto de obra antes de fin de este año para poder dar comienzo a las obras en el primer semestre del 2022 ya que el nuevo espacio necesita ser acondicionado. El importe podría rondar los 500.000 euros.

El local situado en Juan Sebastián Elcano cuenta con fachada a tres calles y con dos accesos independientes, ya que otra entrada al local se sitúa en calle Abogado Victoriano Frías, que cuenta con zona de aparcamiento. "La accesibilidad y cercanía de la oficina es uno de los requisitos que siempre ponemos a la hora de decidir la ubicación, puesto que las oficinas son nuestra principal ventana al público", ha apuntado. La mayor parte de los servicios del SAE están relacionados con la oferta de puestos de trabajo, demanda, intermediación o ayudas al empleo.

La futura oficina, que responde a los estándares establecidos por la legislación para un centro administrativo, contará con dos despachos de dirección, una sala de espera más amplia que la actual, una sala compartida de usos múltiples, aula para formación y orientación, varias áreas administrativas, archivo, cuartos de servidores y limpieza, almacén y aseos.

La nueva oficina también dispondrá de las medidas de seguridad que exija la situación sanitaria vigente en el momento de su puesta en servicio, así como de un sistema de climatización y renovación mecánica de aire adecuado para proporcionar un ambiente sin contaminación mejorando y garantizando la eficiencia energética.