Los trabajadores de Unicaja Banco llevarán a cabo esta semana concentraciones en varias ciudades una manifestación y una jornada de huelga, en protesta por el despido colectivo que está negociando la entidad con los sindicatos.

Este martes, 23 de noviembre, los representantes de los trabajadores han convocado concentraciones en Albacete, Oviedo, Salamanca, León, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Valladolid, Toledo, Santander, Cuenca y Almería a las seis de la tarde. Ese mismo día y a la misma hora, tendrá lugar una manifestación en Málaga desde la 'Casa Blanca' hasta el edificio de la Fundación Unicaja. Precisamente en Málaga tuvo lugar la semana pasada la primera concentración convocada por todos los sindicatos, a la que acudieron más de 2.000 personas, según los cálculos los representantes de los trabajadores.

Este viernes, 26 de noviembre, se mantiene la convocatoria de una jornada completa huelga. El calendario recoge más movilizaciones y otra jornada de huelga el próximo 1 de diciembre, un día antes de que finalice el plazo para que el banco y los sindicatos lleguen a un acuerdo sobre el despido colectivo.

El PSOE pide la implicación de la Diputación de Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha pedido hoy la implicación de la institución provincial para evitar el ERE en Unicaja Banco. En rueda de prensa junto al secretario general de UGT Málaga en Unicaja Banco, Pedro López, Bernal ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente al pleno que se celebra el miércoles “de rechazo rotundo” al ERE presentado por la entidad financiera. “Los socialistas queremos pedir la implicación de la Diputación de Málaga ante esta situación cierre de oficinas, de pérdida de empleo directo e indirecto y de pérdida de influencia de Málaga y de Andalucía en Unicaja”, ha afirmado Bernal, que ha recordado que el ERE que se ha presentado tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank va a afectar con el despido a 1.513 trabajadores y el cierre de 395 oficinas. La propuesta supondría el cierre de al menos 18 oficinas en la provincia de Málaga con 112 empleos suprimidos como mínimo y un total de 354 trabajadores despedidos en el conjunto de Andalucía. Además, hay que tener en cuenta la afección del ERE sobre los servicios centrales que en gran parte se encuentran en Málaga. La supresión de los servicios centrales afectaría a más de 1.000 trabajadores, un porcentaje muy grande de ellos están aquí en Málaga. El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por las consecuencias del ERE, entre ellas el hecho de que la Fundación Unicaja ha perdido la condición de accionista de control de Unicaja Banco, descendiendo su porcentaje de participación en la entidad resultante sólo al 30%. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la descentralización y la pérdida de competitividad que va a sufrir Unicaja Banco. “Unicaja se ha identificado con la provincia de Málaga y con Málaga. Si se descentraliza, perdemos poder, perdemos producto interior bruto y perdemos una identidad. Nos preguntamos dónde se va a situar la nueva sede central tras la fusión o dónde se van a realizar las principales inversiones”, ha expuesto Bernal.

Unicaja Banco ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 trabajadores, con prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.

Te puede interesar:

La representación sindical tacha la propuesta del banco de "totalmente insuficiente", por lo que mantiene el mencionado calendario de movilizaciones.

Las próximas reuniones de la mesa negociadora se han fijado los días 23 y 24 de noviembre, en la que está previsto que los sindicatos presenten una propuesta conjunta sobre extinciones voluntarias, homologación laboral y renuncia a la movilidad geográfica en la que están trabajando.