Transportes

CGT llevará a los tribunales la decisión de Renfe de suprimir 34 trenes de Cercanías diarios en Málaga

Afirma que incumple el compromiso de su contrato con el Estado de dar 136 servicios al día - Presentará además un conflicto colectivo por modificación de condiciones de trabajo

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CGT ha anunciado que llevará ante la Fiscalía la supresión de trenes de cercanías en el núcleo de Málaga por parte de los gestores de Renfe ante lo que considera "indicios delictivos" que conlleva al tratarse de Obligaciones de Servicio Público (OSP) por las que la compañía ferroviaria debe prestar, como mínimo, 136 servicios diarios conforme a lo establecido en el Contrato Programa Renfe/Estado vigente hasta 2027 (108 en la Málaga-Fuengirola C1 y 28 en la Málaga-Álora C2).

La central ha comunicado que, igualmente, se va a registrar un conflicto colectivo por modificación sustancial de condiciones de trabajo al colectivo de conducción de Cercanías ante el juzgado de lo social de Málaga por violación del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores, "al afectar gravemente la decisión unilateral de Renfe de suprimir el 30% de los trenes diarios de Cercanías a los turnos, horarios y retribuciones" de los trabajadores.

Según CGT, a fecha de hoy se alcanzarán los 3.404 trenes de cercanías suprimidos desde que comenzó el año europeo del ferrocarril en Málaga. De continuar las 34 supresiones diarias se suprimirán 1292 trenes más hasta el 31 de diciembre alcanzándose los 4.696 trenes de cercanías suprimidos en 365 días. "Todo ello si no se suprime algún tren más de los previstos, que todo es posible", afirma.

Además de estas acciones legales, el sindicato explica que va a continuar proponiendo y realizando movilizaciones públicas para "recuperar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y la dotación de puestos de trabajo de personal ferroviario en la provincia de Málaga". Así, se están ultimando los preparativos para la protesta "El camino que lleva al Belén de Renfe y el Ministerio de Transportes", que se celebrará el próximo 3 de diciembre a partir de las 11.30 horas. Además, CGT participará e impulsara las acciones de protesta que los usuarios están organizando los próximos días 27 de noviembre en Benalmádena, 5 de diciembre en Torremolinos y 12 de diciembre en Fuengirola.

"Como venimos haciendo y diciendo desde comienzos de verano reclamamos más trenes y más ferroviarias/os, que se cumplan las OSP y la reposición de todos los trenes que existían antes del inicio de la pandemia", finaliza.

[object Object]

La portavoz municipal del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha vuelto a criticar "el desmantelamiento encubierto" del Gobierno central del tren de Cercanías en la provincia, recordando al portavoz municipal del PSOE y secretario general electo del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que "es su partido, el PSOE, y el partido Podemos, en este momento, los responsables de gestión del Gobierno en el país".

"Son los responsables del Ministerio de nuestro país, Ministerio que está adoptando las decisiones de, por un lado, desmantelar el servicio público del tren de Cercanías en la provincia de Málaga, y por otro lado, está asumiendo la decisión de regar de millones, precisamente, para la promoción del transporte público y del tren en ciudades como Valencia o Barcelona", ha expuesto.

En este punto, ha aludido al "agravio comparativo", precisando que "no criticamos que se ayude a otras ciudades, que se promocionen otras ciudades. Criticamos que se haga en detrimento de ciudades como Málaga, una ciudad que necesita obviamente de un servicio público de calidad. Un tren de Cercanías de calidad, no solo para vertebrar al sector turístico, a nuestra principal industria, sino para prestar servicios al malagueño".

Pérez de Siles, tras ser cuestionada por los periodistas en relación con el Cercanías, ha anunciado también que dado que "la situación está siendo francamente mucho más deficitaria en los últimos días" esta cuestión "va a ser una de las iniciativas que con carácter urgente también llevemos al pleno por parte del PP".