Innovación

El clúster ferroviario RIH de Málaga celebra una jornada sobre movilidad integral

Ha reunido a casi un centenar de participantes procedentes de las principales empresas líderes y agentes claves en esta materia

El foro de RIH celebrado en el Rectorado de la UMA.

El foro de RIH celebrado en el Rectorado de la UMA. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El clúster ferroviario Railway Innovation Hub (RIH), con sede en el Málaga Tech Park (PTA), ha celebrado este martes la jornada nacional "Movilidad ferroviaria integral: retos y oportunidades", que ha reunido a casi un centenar de participantes procedentes de las principales empresas líderes y agentes claves en movilidad. La reunión ha tenido lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga y ha sido inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz, acompañados del presidente de Railway Innovation Hub, Juan Elízaga.

El encuentro ha tenido como objetivo habilitar un espacio de debate sobre el papel que puede jugar el medio ferroviario como sistema de referencia de transporte público sostenible en la nueva movilidad urbana y su relación e integración con otros medios de transporte en las ciudades y áreas metropolitanas. El foro se incluye en el marco de los nuevos retos de sostenibilidad en los que se avanzan para las ciudades del futuro y está considerado evento colaborador de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La jornada ha contado con representantes institucionales del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, así como del ámbito empresarial local y nacional. Gran parte de ellos proceden de las empresas líderes en innovación ferroviaria y alta tecnología que conforman el clúster. 

Como agentes claves de la movilidad han asistido entidades como la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Adif o el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, además de Metro Málaga, Metro Granada y Metro de Sevilla, junto con operadores como Renfe, Globalvia y Avanza.

Expertos han abordado los retos y oportunidades de la movilidad ferroviaria integral con mesas redondas y presentaciones como "La Estrategia de Movilidad 2030 en la movilidad urbana y el papel del modo ferroviario", "El papel de los Metros y Tranvías en Andalucía", "El presente y futuro del papel de los operadores privados dentro de la Estrategia del MITMA" o "Intermodalidad: tarjeta de transporte y digitalización".

La asistencia a la jornada ha sido abierta, en formato presencial y on-line. Previamente, se ha celebrado la asamblea general de socios de Railway Innovation Hub.

El clúster es referente internacional en innovación ferrroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial, con más de 70 empresas asociadas líderes en el sector. Cuenta con oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en el PTA. Su misión es impulsar desde Málaga la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Entre las iniciativas en los que se está trabajando actualmente desde RIH están ImpulsoTREN 2030, GRail, Phygital Hub, Smart Train Smart, Air Andalusia, entre otros proyectos. Cabe destacar la reciente difusión de la clasificación del BIM ferroviaria, promovida desde Railway Innovation Hub, y en la que han trabajado más de 25 empresas asociadas. RIH está desarrollando también innovación aplicable al contexto de pandemia.

Asimismo las líneas estratégicas, los proyectos colaborativos y los retos tecnológicos acometidos desde Railway Innovation Hub se presentan como sus pilares de actividad, que hacen de Railway Innovation Hub un entorno colaborativo de gran éxito para sus empresas asociadas. Todas ellas enormemente relacionadas con el I+D+i y que representan un sector altamente tecnológico e innovador, como es el sector ferroviario español.