Arqueología

Comenzarán a excavar el yacimiento fenicio del Cerro del Villar antes de que finalice 2021

El Consistorio está a la espera de que la Junta autorice el plan general de investigación, lo que no supondrá problemas puesto que está pactado

Imagen del Cerro del Villar en las excavaciones de 2003. | L.O.

Imagen del Cerro del Villar en las excavaciones de 2003. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La intervención en Cerro del Villar, la ciudad fenicia ubicada en el delta del Guadalhorce y mejor conservada de Europa, comenzará antes de que acabe el año, según explicó ayer la edil de Cultura, Noelia Losada, a este periódico, de forma que el proyecto general de investigación, contado ya en detalle por este periódico el 18 de octubre pasado, se encuentra en Sevilla, en la Consejería de Cultura, para recibir el visto bueno. Y, una vez que se dé el sí, empezará el desbroce de hierbas, adecentamiento de la zona y las primeras fases del documento.

No habrá problema puesto que el plan, dice Losada, está consensuado con Cultura «Tiene que empezar en diciembre, porque la subvención municipal que hemos dado, de 60.000 euros, indica que ha de iniciarse ya el desbroce, aunque pueda seguir ejecutándose en 2022, pero hay que empezar este año. Lo primero es desbrozar y luego hay distintas etapas», indicó la edil.

El proyecto general de investigación ‘Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto temporal fenicio arcaico en la Bahía de Málaga 2021-2025’ es el documento que está en manos de la Junta. De esta forma, la Concejalía de Cultura ha otorgado una subvención de 60.000 euros para 2021 y 40.000 para 2022, aunque los trabajos se extenderán hasta 2025.

Ya saben que el yacimiento fenicio del Cerro del Villar es el mejor conservado y uno de los más ricos de Europa y de todo el mundo. Por ello, en ese proyecto general de investigación, que consiste, fundamentalmente, en excavar el 95% del núcleo (sólo se ha excavado el 5%), participarán 44 investigadores de todo el mundo, los mayores expertos sobre la civilización fenicia que hay en la actualidad. El potencial de los secretos que puede enterrar este yacimiento es directamente proporcional a la talla de los investigadores y de las universidades que participarán en los diferentes trabajos. Así, la investigación vendría avalada por investigadores de las universidades (once en total) de Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz o Jaén, así como de la Complutense y la Autónoma de Madrid. También participarán (y han colaborado ya en trabajos previos) investigadores de las universidades de Aquisgrán y Marburgo o de Chicago y Ohio, así como el CSIC. Todos ellos han sido dirigidos, y lo serán durante las excavaciones e investigaciones sobre el terreno, por la UMA. Se seguirán las directrices, además, de las tres administraciones con jurisdicción en la zona: el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta y la subvención es municipal. «Hay investigado un 5% y de lo que trata este plan es de excavarlo todo, se van a hacer cuadrículas y cada universidad se encargará de una parte».