Reconocimiento

Enterprise 4.0: premios a la innovación y digitalización de Málaga

El Colegio El Pinar, en Educación y Cultura; Mart Formula Student, en Startup; Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol), en Turismo; Agrow Analytics, en Agroalimentario y Activacar, en Social Tech, ganadores en la undécima edición de los Premios Enterprise 4.0 que entregan La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica.

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han celebrado esta tarde la XI edición de la gala de entrega de los premios Enterprise 4.0, unos galardones que recompensan a cinco empresas y colectivos malagueños que con su labor han contribuido a lo largo de este 2021 al progreso de las nuevas tecnologías y las iniciativas en el terreno de la innovación gracias a su perfil contrastado y destacado dentro del entorno digital.

Esta undécima gala de los Premios Enterprise contó con el patrocinio de Fundación Unicaja, UMA, CTA y la Autoridad Portuaria de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Grupo Trevenque e Internalia Group

El Colegio El Pinar, en la categoría de Educación y Cultura, por su constante evolución en su proceso de digitalización y la incorporación de recursos TIC a la Educación; Mart Formula Student, en Startup, por el proyecto de escudería formada para poner como referente a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición; Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol), en Turismo, por impulsar la infraestructura digital de 13 ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar el bienestar social y económico de sus ciudadanos; Agrow Analytics, en Agroalimentaria, una plataforma que optimiza el uso del agua a través de recomendaciones en tiempo real y de forma predictiva, y Activacar en el apartado de Social Tech, una startup que propone un proyecto de movilidad 100% eléctrico, fueron los cinco galardonados en este 2021.

El acto, que ha sido presentado por la periodista malagueña Cristina Mena, se ha celebrado en el Auditorio del Museo Picasso de la capital. El evento también pudo ser seguido en streaming en la página web de La Opinión (www.laopiniondemalaga.es), Facebook Live y Zoom.

Futuro tecnológico

La gala se inició con la bienvenida institucional por parte de Patricia Navarro, delegada del gobierno andaluz en Málaga, quien destacó que “El futuro será tecnológico e innovador y si no, no será” e indicó que las empresas premiadas y finalistas "representan a esa Málaga que avanza con nuevas ideas que nos permitirán ser mejor sociedad”. Por último, Navarro se mostró esperanzada en la aprobación de los Presupuestos que se negocian hoy en el Parlamento Andaluz “para ser más competitivos y digitales”.

Tras Navarro, fue el turno de Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de fundalogy, quien afirmó en su intervención que “los últimos tiempos han demostrado la importancia del entorno digital”. De Pro indicó que “la innovación compete a todas las empresas y Málaga es uno de los principales focos de atracción digital gracias al trabajo de empresas y de instituciones". Por último, el representante de Fundación Unicaja animó a todas las empresas a "seguir haciendo la revolución digital”.

La entrega de galardones empezó con la categoría de Educación y Cultura. Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, fue el encargado de entregar el Premio al Colegio El Pinar, un centro pionero desde 2004 en introducir la robótica y la transformación digital de sus aulas. El centro educativo malagueño se impuso en la votación final a la empresa Smartick. Recogió el premio María José Salom, directora del Colegio malagueño, quien agradeció el “enorme trabajo para estar en la innovación” al equipo directivo y educativo de un centro que tiene también como objetivo “enseñar a los alumnos a ser imaginativos y emprendedores”.

Tras Educación, el segundo galardón en ser entregado fue el de la categoría de Startup, que ha recaído en Mart Formula Student y su proyecto de escudería elaborado por 50 estudiantes de la UMA para poner como referente a Málaga en el escenario de la ingeniería automovilística de competición. El finalista en esta categoría fue Logistiko. Recogió el premio Sonia Porras Escoriza, Team Manager de este proyecto de manos de Elisa Pérez de Siles, concejala de Comercio y Fomento del Ayuntamiento de Málaga. Porras agradeció el esfuerzo de los 50 alumnos de la UMA y de los profesores involucrados en el proyecto e indicó que todavía Mart Formula Student “le tiene que dar muchas cosas a Málaga”.

Trabajo de instituciones y empresas

El tercer premio de la tarde fue el de Turismo. Smart Costa del Sol (Agrupación de Municipios de la Costa del Sol) fue el ganador por delante de Turbosuite. Smart Costa del Sol impulsa la infraestructura digital en varios ayuntamientos de Málaga. Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, entregó el premio a Isabel María Gámez Poza, jefa del Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías de la empresa ganadora, quien indicó su satisfacción por la participación de los trece ayuntamientos en el proyecto ganador.

La optimización del riego a través de la inteligencia Artificial hizo de Agrow Analytics, en la categoría de Agroalimentaria, acreedor del Premio por delante del finalista Ahumados Ubago. Pablo Crespo Moya, COO de la empresa ganadora, recogió de manos de Pilar Fernández, gerente de Málaga Port, el premio e indicó que “Malaga deja clara su declaración de intenciones como una tierra de oportunidades, con gente joven que supera obstáculos porque el talento no tiene edad y sí compromiso”.

El último premio, el correspondiente a la categoría Social Tech, recayó en Activacar, una empresa que promueve la movilidad 100% electrica, y dejó a Wevoice como finalista. Javier de Pro, director financiero de Fundación Unicaja y director de fundalogy, entregó al CEO de los ganadores, Eduardo Medina Banderas, el galardón. Medina indicó que “la Málaga tecnológica está en boca de todos pero Málaga tiene que ser sostenible y para ello trabajan a diario en su empresa”.

Una vez entregadas todas las distinciones, Francisco Salado, presidente de la Diputación malagueña clausuró el acto haciendo mención a la necesidad “de visualizar el mucho talento que hay en Málaga y provincia” y ensalzó la labor de ganadores y finalistas para “llevar a Málaga a estar en el nivel top de todos los sectores”. Por último, Salado indicó “que tenemos presente y también futuro y la tecnología es fundamental para seguir siendo competitivos en todos las actividades”.