Violencia machista

25N: Málaga se manifiesta contra la violencia de género

La Plataforma Violencia Cero ha convocado una manifestación que arrancará a las 19:30 en la Plaza de la Merced - La periodista Irma Soriano, quien entrevistó a Ana Orantes, leerá el manifiesto

Manifestación del 25N en Málaga de 2020.

Manifestación del 25N en Málaga de 2020. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Es 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, como cada año, Málaga sale a las calles a manifestarse en contra de esta lacra social que ha acabado con la vida de 44 mujeres y dos niños menores en la provincia desde que se tienen registros. Esta tarde, a las 19:30 horas, una manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero partirá desde la Plaza de la Merced en dirección a la calle Alcazabilla. Continuará por Císter, Molina Larios, la Plaza de la Marina, calle Larios y desembocará en la Plaza de la Constitución.

Allí la periodista Irma Soriano, quien entrevistó a Ana Orantes en Canal Sur en 1997 y ha sido nombrada recientemente como socia honorífica de la plataforma malagueña, será la encargada de leer el manifiesto al final de la marcha.

La Plataforma Violencia Cero aglutina a más de 30 asociaciones, procedentes también de otros municipios como Fuengirola, Benalmádena, Coín y Alhaurín el Grande. Muchas de ellas estarán presentes en la manifestación junto a sindicatos como CCOO y UGT.

Debido a la situación sanitaria, desde el colectivo recomiendan a todos los asistentes el uso de la mascarilla durante la marcha.

Actos durante la mañana

El Ayuntamiento de Málaga y la Plataforma Violencia Cero han organizado un acto junto al monolito reivindicativo instalado en el Paseo del Parque desde 2003. Ha estado presente el concejal de Igualdad, Francisco Pomares junto a otros miembros de la corporación municipal, entre ellos, Elisa Pérez de Siles, Begoña Medina, Daniel Pérez o Remedios Ramos.

Además, se han plantado cuatro rosales en memoria de las 37 mujeres asesinadas en 2021 y una integrante de la Plataforma Violencia Cero ha leído un manifiesto.

Acto del Ayuntamiento de Málaga en el Paseo del Parque.

Acto del Ayuntamiento de Málaga en el Paseo del Parque. / L.O.

La delegada de Educación Mercedes García Paine ha acudido esta mañana al Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra para asistir a un espectáculo musical organizado por profesores y alumnos intercalado con textos reivindicativos contra la violencia de género. A este evento también han asistido dos grupos de 2º de bachillerato y uno de 2º ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, del IES Sierra Bermeja; 3 grupos de 4º de la ESO del IES Pablo Picasso; y 3 grupos de 2º de bachillerato del IES Cánovas del Castillo.

La delegada de Educación en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra.

La delegada de Educación en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra. / L.O.

Los dos hospitales de la capital malagueña han organizado sendos homenajes por el 25N en Málaga.

A las puertas del pabellón B del Hospital Regional de Málaga, los sanitarios han salido para participar en la lectura de un manifiesto ante un camino de zapatos rojos, uno por cada mujer asesinada y menor asesinado a manos de sus parejas o exparejas, Además, se ha inaugurado un banco rojo, una iniciativa internacional de sensibilización contra la violencia machista. "Siéntate y piensa. Levántate y actúa para prevenir la violencia hacia las mujeres", se lee en una pequeña placa informativa que luce en este asiento. También se ha instalado un banco rojo en la entrada principal del servicio de Urgencias del Hospital de la Axarquía.

Entre los actos organizados en el Hospital Virgen de la Victoria, que también cuenta con un banco rojo desde hace unos días, destaca una marcha simbólica alrededor del centro sanitario, con representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y con la presencia de la delegada del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro, el delegado territorial en Málaga de la consejería de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, entre otros. Después de la lectura de un manifiesto, los asistentes han lanzado decenas de globos de helio de material biodegradable y ecológico en color morado como gesto en la lucha contra esta lacra social.

25N | Actos en el Hospital Regional y el Clínico de Málaga

Marcel Sanfelice / Cristina Ruiz Cámara

Los sindicatos también han rendido homenaje a las víctimas de la violencia machista. Por ejemplo, CSIF ha habilitado un punto violeta en su sede de Málaga, una iniciativa que, aseguran, "pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento". Este punto identifica la sede como un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento.

Acto a las puertas de la sede de CSIF en Málaga.

Acto a las puertas de la sede de CSIF en Málaga. / L.O.

En el acto organizado en Torremolinos por la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, el sindicato ha denunciado que la dependencia económica "ata" a las mujeres a sus maltratadores, por lo que han reivindicado la importancia de aumentar las políticas activas de empleo dirigidas especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género además de las empresas establezca, a través de la negociación colectiva, planes de igualdad y protocolos de acoso sexual.

Acto de CCOO en Torremolinos.

Acto de CCOO en Torremolinos. / L.O.