Seguridad

El dispositivo de seguridad de Navidad arranca este viernes con el encendido de las luces

El acceso al Parque desde la plaza General Torrijos se cortará a los vehículos privados los fines de semana, festivos y vísperas, incluido todo el puente de la Constitución

Prueba de sonido con villancicos en la calle Larios

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad, ha diseño un dispositivo especial de Navidad que dará comienzo este fin de semana con el encendido del alumbrado navideño y se prolongará hasta los días posteriores a Día de Reyes. Este plan es fruto de la colaboración con otras áreas municipales y en las que también han participado responsables de Policía Nacional, quedando patente una vez más la estrecha colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales. Además, han asistido representantes de Movilidad y EMT, Real Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Operativos.

El objetivo de este dispositivo no es otro que salvaguardar la seguridad de los malagueños y visitantes, según la propia Policía Local, quienes recuerdan que todas estas medidas adoptadas podrán variar en función de las recomendaciones y posibles restricciones que pudieran establecerse por parte de las autoridades sanitarias en relación con el Covid-19, no existiendo a día de hoy ninguna limitación o restricción de movimiento o aforo.

En lo que respecta a Policía Local, el dispositivo de seguridad y tráfico se llevará a cabo entre las 16:00 hasta las 23:00 horas de mañana viernes 26 de noviembre hasta el jueves 6 de enero de 2022 inclusive. Contará con personal de servicio ordinario y extraordinario, variando el número de efectivos en función de las fechas con cerca de 2.000 servicios. Las prioridades serán velar por el control y fluidez del tráfico y el control de la venta ambulante y de la ocupación de vía pública, que deberá corresponderse con la autorizada y deberá respetar el tránsito de ciudadanos y visitantes.

En lo referente a la seguridad ciudadana, se contará a diario con dos equipos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) a los que se sumarán agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP). El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), por su parte, incrementará los controles de alcoholemia y drogas. Un inspector o subinspector estará al mando de los dispositivos diarios, coordinándose con el Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI), ubicado en el Centro Municipal de Emergencias (CME), que será reforzado y desde donde se seguirá contando con las cámaras de videovigilancia para velar por la seguridad.

Este dispositivo especial incluirá la presencia de la Policía Nacional, cuerpo que contará con helicóptero y la presencia de agentes de las unidades UIP y UPR para realizar funciones de seguridad ciudadana y de control de masas. También se contará con la presencia de voluntarios de Protección Civil, que tendrán una amplia presencia en los diferentes eventos. Al igual que el pasado año, se va a restringir el desarrollo de cualquier tipo de actividad lúdica que pueda suponer algún tipo de aglomeración de personas, tales como mimos, sobre todo en la calle Larios y alrededores.

Cortes de tráfico

Dentro de las medidas a adoptar y a fin de garantizar la movilidad del transporte público, del cual se recomienda a la ciudadanía su uso, se instalarán barreras antivuelco frente al hotel la Equitativa y en la entrada a la calle Larios para evitar la ocupación de la calzada por los transeúntes. Desde este viernes y hasta el martes 4 Enero, los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas y la semana del puente de la Constitución e Inmaculada al completo, en horario de 18:00 a 22:00 horas por motivos de seguridad se realizarán los siguientes cortes de tráfico para vehículos privados en el acceso al Paseo del Parque desde la laza del General Torrijos, por donde sí accederá el transporte público. La salida del Centro Histórico para el tráfico procedente de la Plaza del Obispo se establecerá por la calle Postigo de los Abades - Cortina del Muelle - avenida Cervantes, quedando la habitual por Molina Larios cerrada al tráfico de vehículos.

Estas limitaciones al tráfico privado en las fechas y días señalados serán informadas a través de los paneles de mensaje variable instalados en la ciudad, así como en los de la Dirección General de Tráfico (DGT) ubicados en las rondas de acceso a Málaga Capital. El Ayuntamiento de Málaga recomienda el uso de mascarilla en los espacios abiertos, en momentos de gran afluencia de personas no pudiéndose mantener una distancia de seguridad.