Violencia de género

Hasta 1.713 mujeres de la provincia cuentan con protección policial en Málaga

Se han registrado 3.434 casos de violencia de género en nueve meses- El 016 registra 2.405 llamadas hasta el 30 de septiembre - Hay 90 presuntos maltratadores con dispositivos activos

Homenaje en la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el 25N.

Homenaje en la Subdelegación del Gobierno en Málaga por el 25N. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

De enero a septiembre de este año, se han notificado 3.434 casos de violencia de género en Málaga. De ellos, 1.713 mujeres están con protección oficial, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Hasta el 30 de septiembre, el teléfono 016 de atención a las víctimas de la violencia de género ha atendido 2.405 llamadas en la provincia de Málaga.

Actualmente, hay 90 presuntos maltratadores en Málaga con dispositivos activos mientras que 376 mujeres son usuarias del Servicio de Atención y Protección a las víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) del Ministerio de igualdad. Los juzgados han decretado, hasta el 30 de junio, 1.195 órdenes de protección y se han producido 3.254 denuncias.

Además, desde su activación en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, el sistema VioGén ha ofrecido algún tipo de protección a 30.000 mujeres en la provincia de Málaga.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha celebrado un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha plantado un olivo en homenaje de todas las víctimas de esta lacra social.

Además, el subdelegado del Gobierno Javier Salas ha leído el acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia junto a agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno.

"El Gobierno de España reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y con la erradicación de todas las formas de la violencia machista", rezaba la declaración. "La violencia contra las mujeres constituye una vulneración estructural de los derechos humanos que hunde sus raíces en la discriminación histórica y sistémica patriarcal"

"No se pueden tolerar los discursos negacionistas en torno a la violencia de género, por lo que debemos trabajar y esforzarnos cada día un poco más para terminar con esta lacra que destroza vidas y familias", ha manifestado Javier Salas, que ha defendido el papel de la educación como la "única herramienta importante" de la que se dispone para luchar contra la violencia de género. "Ojalá algún día no tengamos que conmemorar este día y nuestras hijas y nietas estén en un mundo más seguro.

Entre los participantes se encontraban miembros del Cuerpo de Policía Nacional de Policía y de la Guardia Civil; de ONCE, ANNA O. y Málaga CF; así como representantes sindicales y personal de la Administración General del Estado.

120 detenidos por la Policía Local

A lo largo de 2021, la Policía Local de Málaga ha detenido a 120 hombres por delitos de violencia de género, a los que se suman 45 detenciones por quebrantamientos de condena o medidas cautelares, la mayoría de ellas hacia víctimas de violencia machista.

En la capital hay 449 mujeres que tienen en vigor una orden de alejamiento, bien sea de modo cautelar o por sentencia. "Las víctimas asignadas disponen de un número de teléfono de contacto con su respectivo Agente de Protección que se encuentra operativo las 24 horas del día", explica la Policía Local en un comunicado.

Se han contabilizado un total de 3.104 contactos telefónicos con las víctimas, además de 596 entrevistas personales. A través de este sistema, en 320 ocasiones se ha contactado con los autores del delito de violencia de género cada vez que se les impone una orden de alejamiento, haciéndoles saber de las obligaciones que conlleva y las responsabilidades en las que incurrirían en caso de incumplimiento.