Bancos

El Ayuntamiento pide a Unicaja que mantenga el máximo empleo posible y que la sede central siga en Málaga

El pleno aprueba una moción institucional apoyada por todos los grupos en la que reclama que se respete lo acordado en el proceso de fusión

La sede central de Unicaja Banco.

La sede central de Unicaja Banco. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes una moción institucional en la que muestra su apoyo a los trabajadores de la entidad Unicaja Banco que podrían verse afectados por el ERE planteado por la entidad financiera y en la que insta a empresa y sindicatos a alcanzar "el mejor acuerdo posible para mantener el máximo empleo posible en nuestra ciudad". Además, el consistorio solicita a la nueva entidad creada tras la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank que "cumpla con el compromiso de mantener en nuestra ciudad su sede central".

La moción insitucional, suscria por todos los grupos municipales, recuerda que lo acordado en la fusión es que Unicaja tenga un peso del 59,5% en la nueva entidad, frente al 40,5% de Liberbank. Asimismo, se decidió que Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, fuese presidente ejecutivo, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, ocupara ese mismo cargo en la entidad resultante.

Al respecto de la sede social, el acuerdo establecía que esté en Málaga, donde actualmente la tiene Unicaja Banco. No obstante, se decidió igualmente que el nuevo banco contase con centros operativos tanto en Málaga como en Oviedo y Madrid.

"Consideramos fundamental que esta operación, la fusión entre ambas entidades, se desarrolle con la máxima cohesión y estabilidad posibles, de modo que la nueva entidad siga ofreciendo la misma solidez, solvencia y seguridad que hasta ahora ha venido ofreciendo Unicaja. Todo ello, con las mejores condiciones posibles para los trabajadores de la entidad y sin perder de vista que es fundamental que se respete lo acordado de modo que la sede social se mantenga en nuestra ciudad y siga estando muy presente en Málaga, sin perjuicio de la necesaria y lógica presencia del nuevo banco en otros territorios", afirma la moción.

En cuanto a al ERE presentado por la entidad, se considera "importante" que la negociación "se lleve a cabo de la mejor forma posible para que además no afecte a la entidad, ya que eso tampoco sería positivo ni para trabajadores, ni para clientes ni para nuestra ciudad".

"Málaga es indiscutiblemente la capital económica de Andalucía y Unicaja ha venido desempeñado un papel fundamental para ello, del que la nueva entidad deberá recoger el testigo", añade.