Política Municipal

El Gobierno confirma su apoyo a Málaga en su intención de hacerse con la Expo 2027

El presidente del Gobierno confirmó el 2 de septiembre que avalaba el tique de la capital para hacerse con el evento y hoy ha enviado una misiva al regidor malagueño para emplazarlo a una reunión de coordinación de los trabajos de la candidatura

Imagen de la zona en la que se va a hacer la Expo 2027, en el distrito de Campanillas.

Imagen de la zona en la que se va a hacer la Expo 2027, en el distrito de Campanillas. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ejecutivo central ha pedido hoy, 26 de noviembre, por carta, al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, una reunión que «permita coordinar las acciones necesarias para impulsar la candidatura» de una Exposición Internacional en Málaga en el año 2027. En la misiva se dice que «próximamente nos podremos en contacto con el Ayuntamiento» para fijar el encuentro. Ya el 2 de septiembre pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Ejecutivo nacional apostaría por la capital de la Costa del Sol en esta carrera internacional.

El cruce de cartas partió el 2 de junio del regidor malagueño, quien, en una misiva, decía al presidente del Gobierno: «El positivo resultado de la elección de Málaga por Vodafone frente a otras siete grandes ciudades europeas de primer orden para la instalación de un centro de excelencia europeo de I+D+I de ‘internet de las cosas’ nos debe dar una gran confianza en que la candidatura en que la candidatura para la Expo Internacional de 2027, si la presenta el Gobierno que presides, tiene todas las posibilidades de ser ganadora en el procedimiento del Bureau Internacional de Exposiciones de París (BIE)». En la carta, De la Torre pedía al Gobierno hacer suya la candidatura de Málaga con el lema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible».

El 29 de julio, el alcalde avisaba a Moncloa en otra carta de que Minnesota también optaba a una Exposición Internacional en 2027. España, por tanto, debería presentar la candidatura a más tardar en febrero de 2022. Y volvía a pedir al Ejecutivo central el apoyo.

Moncloa contestaba el 2 de septiembre diciendo que «para el presidente es un honor muy grato sumarse a esta propuesta», es decir, apoyaba la candidatura de Málaga; y ese mismo día, se adjuntaba carta de Pedro Sánchez en la que se decía: «Aprovecho para confirmarte que el Gobierno de España apoyará la candidatura de Málaga para acoger este evento».«Celebro en particular que, partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto de Málaga se centre en el tema ‘La era urbana:hacia la ciudad sostenible».

Asimismo, la candidatura «brinda una oportunidad inmejorable de avanzar unidos en la transformación que va a experimentar nuestro país». Y agregaba el presidente del Gobierno:«Conozco bien la ilusión con la que afrontas este proyecto, que refleja el compromiso con tu ciudad y con Andalucía que has demostrado a lo largo de toda tu carrera política. Sin duda, Málaga merece esta oportunidad de presentarse al mundo como lo que es:una ciudad pujante, visionaria, capaz de adelantarse a los cambios que van a determinar nuestro futuro».