Justicia

Jose María Páez, reelegido para un cuarto mandato como juez decano en Málaga

Es el único magistrado que suma cuatro mandatos seguidos tras llegar al cargo por primera vez en 2009

EFE

El magistrado José María Páez ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva decano de los Juzgados de Málaga en un proceso electoral celebrado este viernes en la Ciudad de la Justicia.

Páez fue elegido decano, por primera vez, en mayo de 2009, en sustitución de Manuel Caballero Bonald, y es el único que acumula cuatro mandatos seguidos en España.

El procesado se ha desarrollado con una amplia participación de los jueces y magistrados de la capital, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Páez ha obtenido 38 votos frente a los 33 votos que ha recibido el otro candidato, el magistrado Herminio Maíllo Pedraz, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Al proceso electoral han sido convocados un total de 80 jueces con derecho a voto que desarrollan su labor en la capital malagueña.

Páez ha asegurado a Efe que su objetivo es seguir mejorando la Justicia en Málaga, como corresponde al cargo que ostenta, y poner en marcha antes del 31 de diciembre los nuevos juzgados de Mercantil, Social y Contencioso.

Como reto para el año que viene, Páez quiere que haya como mínimo dos nuevos juzgados de Primera Instancia y un cuarto juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El juez decano también ha destacado que es necesario ampliar la Ciudad de la Justicia con la construcción de un nuevo edificio en el solar anexo al actual y ha pedido evitar la dispersión de las sedes judiciales después de la fuerte inversión que se hizo.

Páez ha asegurado que la Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña, "es una situación lamentable después de lo que se hizo" y ha indicado que lo ideal es que se construya un nuevo edificio en el solar que hay junto al edificio principal para que se una al complejo judicial, algo que ya se está planteando la Junta de Andalucía.

El juez José María Páez había sido ya elegido por sus compañeros en las tres ocasiones anteriores y lleva doce años como decano de los jueces de Málaga. Este será su último mandato al final del cual habrá desempeñado estas funciones durante dieciséis años.