La Junta llama al consumo responsable durante el Black Friday y el Cyber Monday

La venta online se disparan con el Black Friday.

La venta online se disparan con el Black Friday. / Compramejor

L. O.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié a las puertas del evento conocido como Black Friday, que se celebra hoy, en la promoción de un consumo responsable por parte de los consumidores andaluces que tengan la intención de aprovechar esta jornada --o las ofertas y promociones relacionadas con la misma- para realizar compras, sea de manera presencial en los comercios, o bien vía online- En esta segunda vertiente se centra el denominado Cyber Monday (lunes 29 de noviembre), otro reclamo a través de ofertas y promociones en las compras por internet.

Según destacó la Junta a través de un comunicado, desde la Dirección General de Consumo se incide en la prudencia que debe mantenerse ante las promociones online’ y subraya la necesidad de ejercer un consumo responsable y de aplicar el sentido común, evitando las compras «por impulso y descontroladas».

Consumo ha difundido en la web de Consumo Responde y con una campaña a través las redes sociales, con información práctica y una serie de consejos útiles para ejercer ese consumo responsable. Una de las orientaciones en las que ha insistido es que ante cualquier periodo de rebajas, ofertas o promociones, se planifiquen bien las compras y se adquiera únicamente lo que se necesite, para lo cual puede ser de gran ayuda la elaboración de una lista a la que ceñirse, evitando así cualquier gasto extra, e igualmente importante resulta fijar un presupuesto previamente.

Otra recomendación es comparar precios entre establecimientos, marcas y compañías, no dejarse llevar por lo primero que se ve, y sospechar de precios demasiado atractivos. Asimismo, se recomienda conservar todas las facturas, justificantes de cualquier compra o transacción, ya que será «imprescindible» para una posible reclamación o devolución.