Navidad 2021

Una carta de amor a Málaga de María Casado para encender la Navidad

La periodista fue la encargada de encender las luces de Navidad en Málaga - Antes ofreció un emotivo discurso cargado de referencias malagueñas y en el que dejó claro que "he venido a Málaga para quedarme"

Los atardeceres en los Baños del Carmen, la Esperanza y el Cautivo, el incienso, el romero -"que se vaya lo malo y entre lo bueno"-, el carácter acogedor de la ciudad y sus habitantes... María Casado hizo una carta de amor a Málaga en su discurso antes de encender la Navidad en Málaga. "Os cuento un secreto, he venido a Málaga para quedarme", contó a modo de confidencia ante un público entregado y emocionado por las palabras de la periodista, que desde mayo de 2021 está viviendo en Málaga tras la llamada recibida por Antonio Banderas para incorporarse al proyecto de Soho Televisión.

"Vamos a ponerle luz no solo a la Navidad, sino a la vida", afirmó la periodista en el momento en que ha pulsado el botón del encendido de la Navidad, momento en el que estaba acompañada del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la edil de Fiestas, Teresa Porras, y miembros de la Corporación municipal. Casado agradeció la oportunidad de encender el alumbrado en Málaga: "Hoy es un día especial, estoy orgullosa, estoy agradecida, porque me hacéis sentir una malagueña más desde el primer día que pisé esta ciudad".

"Hace algo más de un año y medio, llegué con el coche cargado de trastos, algunos miedos, y con muchas ilusiones y sueños", ha dicho María Casado, que mostró su agradecimiento por compartir "esta aventura". Así, ha asegurado que se siente "una más" porque "como vosotros aquí he soñado en grande, he paseado a mi amor por las calles, he descubierto que los besos saben a sal... me he comido mi espetito frente al mar; para mí el café ya no es café, es nube; y no lo digáis muy alto pero vivo en pantalón corto once meses y medio al año", ha señalado Casado en su intervención llena de guiños malagueños.

También ha dicho que "me habéis contagiado la alegría y también una mijita de guasa, y también me habéis sacado una lágrima. Aquí todos los días, pese a todo, siempre sale el sol", ha afirmado, acordándose también de la Esperanza y el Cautivo.

Casado hizo un prolijo repaso por todo aquello que le ha enamorado de Málaga y que le han convencido para dejar Madrid y convertirse en una malagueña más. "Aquí tengo amigos y familia", comentó una ilusionada María Casado en referencia a su pareja. No pudo olvidar a Antonio Banderas, el impulsor de su llegada a Málaga y, curiosamente, quien le precedió en el encendido de las luces de Navidad en 2019, ante de la llegada de la pandemia.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dado las gracias a María Casado, "por ese compromiso con Málaga". "Un lujo tenerla en Málaga y un lujo ver como ella se ha enamorado de Málaga y dice que todo es posible" aquí. "María Casado es ya una malagueña más, estamos encantados".

"Todos es posible en Málaga y es posible tener una ciudad hermosísima siempre y más bonita todavía en Navidad", ha destacado el regidor, que ha pedido ser prudentes porque "hay que ganarle la batalla al COVID" y para ello ha pedido usar mascarilla cuando hay aglomeraciones en espacios abiertos, mantener la distancia de seguridad y lavado de manos, además de que "los no vacunados, que se vacunen".

Tras sus palabras llegó el momento de encender la calle Larios, en un espectáculo de luz y música que atrajo a miles de personas al Centro. Una versión orquestal a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga del clásico 'Jingle Bells' fue la encargada de abrir la Navidad en Málaga, con las luces moviéndose al ritmo de la música. Le siguió un clásico moderno como es el 'All I want for Christmas is you', de Mariah Carey, y un villancico también moderno español, como es 'En Navidad', de Rosana, pero en la versión cantada por los integrantes de OT1.

Así ha sonado el encendido de las luces de Navidad en Málaga

Miguel Ferrary

El ambiente en las calles fue plenamente festivo desde primera hora de la tarde, quizás con más concentración de personas que las deseadas por las autoridades. Pero ya se sabe que este evento siempre ha atraído a miles de personas, muchas de fuera de la ciudad, y esta no iba a ser una excepción. Las mascarillas eran la norma, pero no estaba tan extendida como se esperaba tras los numerosos mensajes a la prudencia de estos días previos.

Más de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad cuentan con iluminación y decoración navideña. En el caso de calle Larios, vuelve a escenificarse el montaje de ‘El bosque de la Navidad’. El título hace honor a que la calle se convierte así en un bosque con 22 arcos durante cuarenta días, estructuras que pueden visitarse de día y de noche.

Los espectáculos de luces y música entre las siete y las diez de la noche de cada día, aunque no se dicen los momentos exactos para evitar grandes aglomeraciones. Las piezas que sonarán en estos espectáculos serán: ‘Hark! The Herald Angels Sing’ - Orquesta Filarmónica de Málaga (disco Música de Navidad); ‘Jingle Bells’ - Orquesta Filarmónica de Málaga (disco Música de Navidad); ‘Campana sobre campana’ - Orquesta Filarmónica de Málaga (disco Campanas); ‘Gatatumba’ - Orquesta sinfónica de Málaga (disco Campanas; y ‘Una pandereta suena’ - Orquesta Filarmónica de Málaga (disco Campanas). También ‘Never back down’ - Two step from Hell; ‘En Navidad’ - Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana; y ‘All I Want for Christmas is you’ - Mariah Carey.

Del total de 500 calles y rotondas decoradas en la Málaga en Navidad, alrededor de 80 corresponden a las zonas emblemáticas. En estas zonas se han dispuesto 85 árboles naturales, 37 figuras de suelo, una zona con guirnalda, 30 motivos agrupados 85 motivos de farola, tres pinos de estructura tridimensional, 22 pórticos, 218 arcos y seis letreros. En total son más de un millón y medio de puntos de luz leds con una potencia de 137,5 kilovatios.

La calle San Juan, por cierto, tiene un protagonismo especial al haberse montado dos espacios diferenciados: en un tramo se instala la iluminación denominada ‘Salón de Arañas’ y en el otro, ‘Jardín Encantado’. La Alameda, por su parte, presenta una iluminación elegante y una decoración espectacular tanto de día como de noche, formada por 500 cordones de led de hojas brillantes con luces dicroicas (dos colores u ojo de buey) para potenciar el reflejo del sol. Los cordones tienen una caída de 2,5 metros y tres metros. La decoración de la plaza de La Marina y el Parque está formada por un total de 14 arcos, siete en cada uno de estos espacios, con una decoración con un marcado acento infantil, ya que reflejan caramelos y chupachús de múltiples colores. También es novedad el hilo musical con el que se cuenta en las calles San Juan, Nueva y Puerta del Mar, con el fin de dinamizar el comercio (se inaugura hoy y estará en vigor de once a dos y de cinco a nueve).