Bancos

Los sindicatos cifran en un 93% el seguimiento de la huelga en Unicaja Banco en protesta por el ERE

Las centrales afirman que en Andalucía han cerrado el 95% de las sucursales y dicen que el paro ha tenido un "seguimiento masivo"

Una de las oficinas de Unicaja Banco con los carteles del llamamiento a la huelga.

Una de las oficinas de Unicaja Banco con los carteles del llamamiento a la huelga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los sindicatos presentes en Unicaja Banco han explicado este viernes que la jornada de huelga convocada en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad financiera se ha saldado con un 93% de oficinas cerradas y un seguimiento del 90% de la plantilla. El banco pretende dar salida a 1.513 personas y cerrar 395 oficinas.

El sindicato CCOO afirma que en Andalucía y en Málaga han cerrado el 95% de las oficinas; en Castilla y León un 95%; en Cantabria un 80%; en Castilla La Mancha un 85%; en Extremadura un 80%; en Madrid un 80%; en Valencia un 98%; y en Asturias un 60%, según ha explicado la responsable de comunicación de esta central, Alicia Domínguez, a la espera aún de algunos datos de pequeñas poblaciones.

Domínguez ha celebrado el "seguimiento masivo" de la huelga y la ha calificado de "éxito". CCOO ha apuntado que este seguimiento "debe hacer reconsiderar" a Unicaja sus planteamientos "totalmente alejados de lo que debería ser un acuerdo que contemplara la voluntariedad como único criterio de adscripción a todas las medidas" y ha mostrado su confianza en que la entidad varíe su postura en las próximas reuniones.

También UGT ha desglosado también los datos de comunidades como Andalucía: según sus datos, en Málaga se han cerrado el 100% de las oficinas; en Sevilla han hecho huelga 229 de 237 trabajadores; en Almería 374 de 378 empleados, en Granada 89 de 91, en Huelva 58 de 59, en Córdoba 86 de 87 y en Jaén el 97,7% de los empleados.

El secretario de organización de la sección sindical de FeSMC UGT en Unicaja Banco, Alejandro Martos, ha señalado que la huelga ha sido "un rotundo éxito" y que "prácticamente, la totalidad de la red de oficinas se ha visto paralizada al igual que los servicios centrales de la entidad". En concreto, sobre el seguimiento de la huelga en servicios centrales, ha afirmado que en la sede de la avenida de Andalucía ha sido del 98%, en el Eurocom del 98%, en el CPD de Ronda del 99%, en calle Hilera del 98%, en la calle Compositor Lehmberg Ruiz del 90% y en la plaza de la Marina del 95%.

El sindicato CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha celebrado esta "jornada histórica" y señalan que, según sus datos, la huelga ha sido secundada por el 90% de la plantilla a nivel nacional y se han cerrado el 93% de los centros de trabajo.

Cesica también menciona un cierre del 93% de los centros de trabajo y un 90% de seguimiento de la plantilla. "Los trabajadores de Unicaja dicen no a este ERE", ha comentado esta central.

CSIF, por su parte, también cifra un 93% a nivel nacional, con tasas del 97% en Andalucía, del 95% en Castilla y León y del 85% en Cantabria y Castilla La Mancha, del 90% en Exremadura, del 80% en Madrid y del 50% en Asturias.

A seis días de que termine el periodo formal de negociación y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo, la entidad bancaria ha decidido reunirse también el 30 de noviembre ante la situación de "bloqueo" que denuncian los sindicatos, además del 1 y 2 de diciembre (días en las que ya estaba previsto reuniones).