Transporte

Málaga insta a Renfe a restituir los servicios eliminados del tren de Cercanías

También se aprobó pedir al Ejecutivo central usar fondos europeos para recuperar el tren litoral

Imagen de un tren de Cercanías en la estación de Los Álamos. | L.O.

Imagen de un tren de Cercanías en la estación de Los Álamos. | L.O. / agencias. Málaga

L. O.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer instar a Renfe a restituir los servicios eliminados en las líneas de Cercanías de la provincia, de modo que las cuestiones de organización interna de esta empresa pública «no afecten a los miles de usuarios que necesitan utilizar a diario este medio de transporte por el que debe realizarse una firme apuesta desde el Gobierno».

También de la moción urgente del grupo ‘popular’ salió adelante el segundo punto para instar al Gobierno central a retomar con «seriedad y en el marco» de los Fondos Europeos Next Generation, o bien cualquier otro programa marco de fondos europeos que se considere adecuado, el proyecto del tren litoral para llevarlo a cabo con el propósito de mejorar claramente las conexiones de la capital y la Costa del Sol Occidental, tal y como se lleva décadas demandando».

Sobre este asunto también se ha debatido una moción ordinaria de Ciudadanos, que salió adelante. Así, el Pleno aprobó con 16 votos a favor y 15 en contra el desaprobar el «recorte en 34 servicios diarios del servicio de Cercanías Málaga y la gestión que el Gobierno central viene realizando en los últimos meses en este núcleo».

Por unanimidad fue aprobado que el Pleno urja al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a dar respuesta a «la falta de personal y a recuperar de inmediato los servicios perdidos» e instar al ministerio a incluir en su agenda técnica y política «una posible prolongación de la línea C2 hacia el PTA».

El debate de la moción estuvo marcado por una crítica constante de PP y PSOE sobre el desmantelamiento. Así, el concejal de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo, Luis Verde, lamentó que se «ha desmantelado el servicio», pidiendo al PSOE «contundencia». «Lo que sí queremos es un pronunciamiento taxativo del PSOE», lamentando que hace meses se apoyó una moción que quedó en «agua de borrajas».

También pidió al PSOE no convertir el Cercanías en el nuevo «11-11-11» fecha en la que se iba a inaugurar el metro de Málaga. «¿Saben lo que son? Son el brazo ejecutor de la espada sanchista en Andalucía; quieren seguir maltratando a Málaga porque no tienen el color político rojo. Caen en un error, no maltratan al PP, no maltratan a Cs, maltratan a todos los vecinos de esta ciudad».

Al respecto, el concejal socialista Jorge Quero lamentó que el PP «solo se acuerda del problema cuando está en la oposición», afeando que traigan la moción «sin sonrojarse» cuando «son los causantes del problema». «Entiendo de que hagan populismo, porque son un partido populista», ha afirmado. «El problema del cercanías no es algo de uno o dos años atrás, es mucho más antes», ha advertido, dejado claro «de donde viene el problema y que cada uno aguante su vela».

Por otro lado, se debatió la moción urgente de la confluencia de IU y Podemos sobre la creación de un sistema público de préstamo de bicicletas gestionado por la EMT, cuyo primer punto fue rechazado por 16 votos en contra. También fue rechazado el segundo punto sobre el número adecuado de bicicletas. Así, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, lamentó que el equipo de gobierno «acaba de finiquitar» el servicio de préstamos de bicicletas, conocido como MálagaBici, «sin avisar a los ciudadanos». «El sistema de bicis no funcionaba pero es por la falta de tomarse en serio una movilidad sostenible», lamentando que la ciudad «retrocede» frente a otros ciudades.