El alcalde, Francisco de la Torre, y la edil de Sostenibilidad Medioambiental, inauguraron este sábado, a las seis menos cuarto de la tarde, el encendido del espectáculo ‘Luces del Botánico’, que corre a cargo de la empresa Proactiv y que las familias malagueñas podrán ver en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción hasta el próximo 9 de enero, un evento cuya tramitación y autorización no ha estado exento de polémica por las críticas de ecologistas y de Unidas Podemos al entender que no es adecuado para un Bien de Interés Cultural (BIC) de altísimo valor natural y ambiental.

Además de una iluminación especial, el espectáculo cuenta con recreaciones y una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión. Habrá recreaciones de animales que han formado parte de la fauna del jardín (como la ardilla o el búho) o elementos florales como una biznaga, mientras que la fachada de la casa palacio que alberga en su interior o el templete del mirador serán «cuidadosamente iluminados», según informó en su día el Ayuntamiento de Málaga.

Los recuerdos y «bellas historias» del jardín serán narrados en una dramatización en la que se dará vida a uno de los personajes que forman parte del pasado de este recinto, la marquesa de Casa-Loring, Amalia Heredia, a través de su diario, y también se iluminarán las siluetas del rey Alfonso XIII, Sissi Emperatriz y la reina Isabel II.

Personajes ilustres como la marquesa de Casa-Loring y Amalia Heredia narrarán recuerdos e historias a quienes acudan al jardín. También se iluminarán las siluetas de Alfonso XIII, Sissi Emperatriz o la reina Isabel II

Se trata de una adaptación de ‘Christmas Garden’, un proyecto internacional que empezó en el Royal Botanic Gardens-Kew de Londres, que hoy en día está presente en 17 ciudades como Berlín, Frankfurt y París y que ha sido rediseñado teniendo en cuenta la propia historia del jardín.

Aunque la apertura al público en general fue este sábado, en los días previos se organizaron pases a puerta cerrada con algunos colectivos en la fase de puesta a punto de todos los detalles. Otro de los detalles conocidos fue el precio de la entradas, a partir de 12 euros (más 1,5€ de gastos de gestión). Las entradas pueden adquirirse en la web laslucesdelbotanicomalaga.com. El precio de la entrada general es de 14 euros.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental destacó en la presentación que se trata de una experiencia «sin precedentes», con la que se pone en valor la historia de «este maravilloso lugar».

¿Cómo llegar a las luces del Botánico?

¿Cómo llegar a las luces del Botánico? L. O.

Por su parte, el director general de Proactiv Entertainment (empresa encargada del proyecto), Nicolás Renna, resaltó «la gran oportunidad que tienen de trabajar en un espacio tan especial y espectacular» como este jardín botánico-histórico. Renna explicó que este espectáculo supone un recorrido de más de dos kilómetros a través de la luz, la música y la ambientación y que se ha creado una narrativa «inigualable que va a sorprender y enamorar al visitante».

Habrá recreaciones de los animales que han formado parte de la fauna del enclave como ardillas o búhos

El proyecto fue aprobado por la Junta de Andalucía. Hay que recordar que esta actividad, que se desarrolla íntegramente al aire libre, no interfiere en el horario de visita, ya que comenzará una vez haya terminado este. No es un espectáculo de libre acceso, sino que todos los visitantes irán con su entrada y su horario concreto y serán guiados por el jardín por las zonas que serán iluminadas, lo que implica un exhaustivo control del aforo en todo momento, recalcan los responsables.