Metro de Málaga ha llevado a cabo este lunes una jornada de puertas abiertas con representantes y técnicos de la ONCE y de la Agrupación del Desarrollo Málaga Accesible para testar la accesibilidad universal en las estaciones y trenes del suburbano.

Esta actividad ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha felicitado a los responsables del suburbano "por el esfuerzo constante por contar con "estaciones y trenes cien por cien accesibles".

Carazo ha agradecido la "sensibilidad" de la concesionaria con la implantación de medidas "para garantizar la completa accesibilidad universal en el suburbano, algo que quedó certificado cuando se convirtió en el primer metro español en lograr el certificado Aenor en gestión de Accesibilidad Universal". Este distintivo de calidad ha sido renovado este año tras la auditoría llevada a cabo por Aenor.

Las jornadas técnicas de puertas abiertas, que tuvo como precedente la que se realizó en diciembre de 2019, se desarrollan coincidiendo con la Semana de la Discapacidad y Accesibilidad Universal, y forman parte de las líneas de acción del Plan de Accesibilidad Global del metro de Málaga, con el que se pretende, por parte del suburbano, elevar el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad universal más allá de la normativa vigente.

De manera permanente, han añadido desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se están efectuando mejoras en todos los aspectos vinculados al servicio, desde la señalética, la adecuación de itinerarios, las máquinas expendedoras o las líneas de validación hasta los accesos a estaciones.

También se está trabajando en el cumplimiento de la accesibilidad en la página web, así como mejoras auditivas en los sistemas de megafonía e interfonos y en la formación del propio personal del Metro, adscrito a la Agencia de Obra Pública.

Durante el desarrollo de la jornada, llevada a cabo en la estación El Perchel, los técnicos de la ONCE y la Agrupación del Desarrollo Málaga Accesible han llevado a cabo un chequeo de los requisitos de accesibilidad en las máquinas expendedoras, líneas de validación (tornos), así como en las instalaciones de la Oficina de Atención al Cliente. Además de recibir una charla introductoria por parte de los responsables de Metro de Málaga, han efectuado un trayecto en tren entre El Perchel y Princesa.

Metro de Málaga, que ha logrado valoraciones muy satisfactorias en término de accesibilidad de sus instalaciones, reforzó su estrategia en este ámbito con la creación de un Departamento de Accesibilidad, Medio Amiente e I+D+I.

Durante la participación de la consejera han estado presentes también el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el delegado del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la delegada Territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, y el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano. Por parte de los colectivos, han acudido, juntos a sus técnicos, el delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, y el delegado de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, así como el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos.