Contagios

La incidencia en Málaga aumenta casi 30 puntos en una semana

Los contagios siguen incrementándose en la provincia, con 159 personas más infectadas desde el sábado - Las UCI de la provincia ingresan tres nuevos pacientes

Málaga suma 159 positivos.

Málaga suma 159 positivos. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en casi 30 puntos (28,1) en la última semana, pasando de los 83,2 casos por cada 100.000 habitantes de el pasado lunes a los 111,3 casos que se registran en la jornada de hoy. El riesgo de transmisión de virus en Málaga sigue siendo medio.

En las últimas 48 horas, los contagios han seguido aumentando hasta alcanzar los 159 personas contagiadas desde el sábado, de las 883 de toda Andalucía. Así, este fin de semana ha sido más favorable en cuanto a los nuevos casos con respecto al anterior, en el que se sumaron 201 positivos de sábado a lunes.

Benarrabá, un municipio de unos 400 habitantes del Valle del Genal, presenta la tasa más alta de la provincia, con 672,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. No obstante, hay que tener en cuenta que debido a ser un pequeño nucleo poblacional, la tasa se ha disparado al registrar solo tres casos en 14 días.

 Lo mismo ocurre con Macharaviaya, con 500 habitantes y ubicado en La Axarquía, que presenta una tasa de incidencia acumulada de 584,8 casos. El tercer pueblo con la tasa de contagios más alta es Monda, en la Sierra de las Nieves, algo más poblado (2.600 vecinos), con una tasa de 519,1 casos. Por el contrario, hay 53 municipios malagueños en situación de "Cero Covid", es decir, que no registran ni un solo positiov en las últimas dos semanas.

En este mismo período, se ha notificado un nuevo fallecimiento por Covid-19, con lo que se alcanzan ya los 2.009 obituarios desde el inicio de la pandemia. En cuanto a recuperados, el parte de la Consejería de Salud deja hoy 82 personas que han superado la enfermedad en la provincia.

En cuanto a los hospitalizados, los hospitales malagueños atienden a 79 pacientes contagiados con Covid-19 (dos menos que el sábado), de los que 19 se encuentran en la UCI (tres más que el sábado).