La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este lunes una inversión de siete millones de euros para la construcción de dos plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en dos puntos considerados "críticos en el tráfico" de Málaga: en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park) para dar continuidad a la plataforma sobre la A-357; y en el acceso a la capital malagueña desde la citada carretera, desde el enlace del Hospital Clínico hasta la avenida de Andalucía. Estos dos proyectos se van a financiar a través de los fondos Next Generation, que destina Europa para salir de la crisis causada por la pandemia.

Carazo, que ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural del Congreso Nacional de Movilidad que celebra su segunda edición en Málaga, ha resaltado que 2022 "será fundamental para la movilidad en Andalucía" y, en concreto, para Málaga, ya que se culminará la obra de infraestructura para que el Metro de Málaga llegue hasta el centro, mientras se redacta el proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil.

El primer proyecto de plataforma BUS-VAO beneficiará al Parque Tecnológico de Andalucía y dará continuidad a la plataforma sobre la A-357 prolongándola hasta el enlace del Cortijo Jurado, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

A su vez, en el acceso a Málaga desde la A-357, se creará otra plataforma BUS-VAO sobre la mediana en la entrada a Málaga, entre el enlace del Hospital Clínico y la avenida de Andalucía (hasta la Comisaría de Policía), con una inversión superior a los cuatro millones de euros. La consejera ha recordado a su vez que se va a impulsar el desarrollo de los vías ciclistas, con la creación de un carril ciclopeatonal en el Paseo Pablo Picasso que será ampliado.

Carazo ha destacado que el Gobierno andaluz "está empeñado en dar un nuevo enfoque a las políticas de movilidad que, en línea con su Revolución Verde, buscan la sostenibilidad económica, social y medioambiental". Para ello, está desarrollando los planes de movilidad de las nueve áreas metropolitanas de Andalucía que tienen como objetivo común fomentar el uso del transporte público y "que estaban parados". Según ha añadido, uno de los más avanzados, el de Málaga, ha entrado en la fase final para su aprobación y tiene como meta aumentar un 25 el uso del transporte público hasta 2027. 

Críticas a los recortes en Cercanías

La consejera ha lamentado la situación por la que atraviesa la red de Cercanías en Málaga, donde "lejos de afrontar la necesaria ampliación de servicios se han realizado recortes". Desde julio, la oferta del Cercanías en Málaga se ha reducido una media 25%, con especial incidencia en la línea C1, entre Málaga y Fuengirola, que acumula el 95% de la demanda del núcleo de cercanías.

"Los recortes en los Cercanías están afectando a la movilidad de Málaga, ya que los que antes cogían el tren ahora se desplazan en vehículo privado", ha manifestado la consejera, que ha vuelto a reclamar que se "resuelva la situación de forma urgente y, a su vez, se analice la necesaria ampliación de la red de Cercanías".

La consejera ha participado en el acto inaugural del congreso junto al viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico en Málaga, Aida Vilaret; y el secretario general de ITS España, Jaime Huerta. También han asistido al congreso; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Felipe Arias, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, entre otras autoridades.