Ayuntamiento de Málaga

El PSOE tilde de «elitista» el presupuesto del Ayuntamiento

El partido de la oposición asegura que las cuentas del Consistorio para el próximo año «son de otra galaxia» y no están diseñadas para «resolver los problemas de los barrios»

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / EUROPA PRESS - Archivo

EP

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha criticado el presupuesto municipal para 2022 confeccionado por el equipo de gobierno «porque son unas cuentas de otra galaxia» y «elitistas» que en opinión de la socialista «no resuelven los problemas de los barrios».

«Hace tanto tiempo que el alcalde, Francisco de la Torre, perdió la conexión con los barrios que no ha presentado unos presupuestos para quienes más los necesitan, la mayoría de los malagueños», asegura la edil en un comunicado.

La socialista defiende, como ya avanzó el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, hace unos días, «que nuestro grupo no va a apoyar unos presupuestos pensados para la élite, para familias sin apuros económicos ni para mejorar la calidad de vida en los barrios de nuestra ciudad». Murillo se pregunta «cómo pretende abordar el alcalde la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, aquella que obliga a los hijos a endeudarse para no perder la casa de sus padres, cuando esto no se refleja en las cuentas».

Así, recuerda que «su eliminación progresiva fue un compromiso del propio alcalde en época electoral, pero tres años después el Ayuntamiento sigue metiendo la mano en el bolsillo de los malagueños por este impuesto que fiscaliza la muerte de los padres». En este punto, el grupo socialista ha propuesto una enmienda de 19 millones de euros para acabar de una vez con este impuesto «injusto, recaudatorio y asocial».

Para el grupo del PSOE, «los barrios salen especialmente perjudicados sin grandes inversiones, pese a que el PSOE arrancó el compromiso del alcalde para destinar diez millones de euros en los distritos para satisfacer las necesidades de infraestructuras básicas si le dábamos nuestra abstención al presupuesto».

«Una vez más ni el Área de Hacienda ni el alcalde han cumplido con sus compromisos», critica la edil, recordando entre esas inversiones «potentes», la construcción de una red suficiente de carriles bici «para garantizar la movilidad sostenible y segura, porque a día de hoy ir en bicicleta o en patinete por un carril 30, conviviendo con coches y camiones, es poco menos que una prueba de fe».

Más carriles bici

Desde el PSOE se ha propuesto el destino de ocho millones de euros para enriquecer la red de carriles bici, «vías seguras para que aquellas personas que quieran llegar al trabajo sin contaminar lo puedan hacer con absoluta seguridad», añade Murillo.

En otro orden, señala que «el equipo de gobierno se ha olvidado de los parados de nuestra ciudad y también de los jóvenes que necesitan una primera oportunidad». Murillo explica que el PSOE propone una enmienda al presupuesto municipal para destinar 7,5 millones de euros «a un auténtico plan de empleo».