Población

La primera gala 'Tu iniciativa tiene valor' de la Diputación premia 28 proyectos contra el despoblamiento

Reducción de la brecha digital, emprendimiento juvenil y femenino, movilidad sostenible, fomento del orgullo rural y de pertenencia al territorio, economía sostenible, innovaciones en el sector agrario... temáticas de los galardonados - El presidente Francisco Salado destaca la importancia de iniciativas para generar un equilibrio entre el ámbito rural y el urbano

Primera edición de 'Tu iniciativa tiene valor'

Primera edición de 'Tu iniciativa tiene valor' / L. O.

Alicia González

Un total de 28 proyectos han sido galardonados en la primera edición de los premios ‘Tu iniciativa tiene valor’, concurso impulsado por la Diputación de Málaga. Francisco Salado, presidente de la Diputación, ha inaugurado la gala, que ha contado con la presencia del humorista malagueño Tomás García Serrano para su presentación.

Los concursantes tenían que desarrollar sus ideas teniendo en cuenta ocho retos sobre temáticas que, desde la Diputación, se consideran fundamentales para combatir contra la despoblación: reducción de la brecha digital, emprendimiento juvenil y femenino, movilidad sostenible, fomento del orgullo rural y de pertenencia al territorio, economía sostenible, innovaciones en el sector agrario y el retorno de familias y jóvenes al mundo rural.

Pese al nivel de exigencia, Salado asegura que ha sido muy complicado elegir 28 entre todas las iniciativas presentadas para el certamen. “Ha superado con creces nuestras expectativas”, confiesa. 

El presidente hace hincapié en la necesidad de acabar con la brecha digital, en fomentar la lucha contra la exclusión financiera y potenciar la conectividad. También destaca la importancia de poner en marcha iniciativas que faciliten la movilidad para las personas mayores y la aplicación de la tecnología en el sector agrario, así como la captación del talento juvenil para asentar la población. “Se trata de que todos los habitantes de nuestra provincia tengan las mismas prestaciones y servicios, con independencia del lugar en el que residan”, explica Salado.

Para esta primera edición de ‘Tu iniciativa tiene valor’, los proyectos tenían que servir para cinco comarcas diferentes de la provincia: Antequera, Guadalteba y Nororma; Axarquía; Serranía de Ronda; Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, ya que estas engloban a los 45 municipios en riesgo de despoblación, según un estudio elaborado el pasado año por la Diputación. Además, la edición ha contado con una modalidad de ‘Reto libre’ para valorar otro tipo de ideas que sean aplicables al conjunto de la provincia y que ayuden a buscar un equilibrio entre el ámbito rural y el urbano.

Premios

El concurso cuenta con 22.000 euros, 4.000 por comarca. El primer proyecto clasificado tiene 2.000 euros de premio; el segundo, 1.500 euros y, el tercero, 500 euros. Por su parte, la categoría de ‘Reto libre’ ha contado con un premio especial de 2.000 euros. 

En esta categoría, el primer premio ha sido para ‘Giantmaps’, proyecto presentado por Antonio Zamparelli. La iniciativa contribuye a la promoción turística, cultural y económica, así como al desarrollo de la marca de los municipios a través de intervenciones participativas e interactivas con impacto social y mediático. La Asociación Malavaina y la Asociación Arrabal, se han llevado dos menciones especiales por los proyectos ‘Aceleradora AGROAR’ y ‘Rumbo al Campo’, respectivamente. 

Los proyectos ganadores de la categoría para la comarca de la Axarquía han sido, en orden, Inés Aragües con ‘Vía verde de la Axarquía’, Daniel Lozano por ‘Molino San Rafael’ y la Asociación Sirona con ‘Algaqua’. Las dos menciones de honor han sido para Antonio Prados por el ‘Observatorio astronómico en Alfarnatejo’ e Irene Ruiz por ‘El mejor lugar para vivir’.

Para la comarca que engloba a Antequera, Guadalteba y Nororma los ganadores han sido, en primer lugar, Fernando González con un proyecto titulado ‘Norormazón’; María Pilar Yáñez, en segunda posición, por ‘Pueblo con vida todo el año’ y, en tercer lugar, Antonio Marín con ‘Pedales rurales’. Han obtenido menciones especiales Juan Carlos Becerra por ‘La tierra que alimenta’ y Esteban de las Cuevas con una iniciativa titulada ‘Incubadora real’.

la Asociación ‘Genial Genal’ se ha clasificado en primer lugar en la categoría de la Serranía de Ronda, con un proyecto sobre la escuela de oficios relacionados con el monte mediterráneo y la arboricultura. El segundo premio ha sido para Ana Vanesa Moreno por ‘Rural y digital’, y Elisabeth Moreno, con ‘Esponja serrana’, ha quedado en tercera posición. Las dos menciones especiales han sido para Alba Marín por el ‘Obrador de conservas artesanales El Perol’ y la Fundación Avantia por ‘Pueblos embajadores de la sostenibilidad’.

En cuanto al Valle del Guadalhorce, los tres primeros clasificados han sido la Entidad Social Climate por ‘Ruta del Clima’; Jesús Martínez Ben con ‘Red de centros colaborativos de innovación forestal’, y Santiago Rodolfo Coca con un proyecto titulado ‘Lo nuestro’. Las menciones especiales han correspondido a Paula Arjona por ‘Glamping’ y ADACEMA, la Asociación de Daños Cerebrales, por una iniciativa titulada ‘Ventanilla de orientación y apoyo psicológico’.

Pablo Narváez ha quedado en primer lugar en la categoría Sierra de las Nieves, con una iniciativa titulada ‘Ins-Solutions’; Miriam Gómez ha quedado en segunda posición con un proyecto que lleva por nombre ‘Segunda oportunidad a las viviendas’, y Juan Miguel López, en tercer lugar por la ‘Creación de una fábrica de chocolate de algarrobas’. Las menciones especiales en esta comarca han sido para Francisco Javier Lima por ‘El olivar sostenible como elemento de fijación de la población’ y José González por el ‘Programa de relevo digital’.

En cuanto al jurado, este ha estado integrado por una presidencia y una secretaría en representación de la Diputación y un total de 11 vocales. Javier López Muñoz, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga; Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga; José Antonio Víquez Ruiz, delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, y Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, son algunos de los representantes con los que ha contado el jurado.