Cuentas

El Ayuntamiento de Málaga saca adelante el presupuesto de 2022 con el no de la oposición

El concejal de Hacienda, Carlos Conde, insiste en que son los presupuestos de la recuperación, pero la oposición acusa al ejecutivo local de estar al servicio de las empresas

Pleno extraordinario de presupuestos. | L.O.

Pleno extraordinario de presupuestos. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El pleno del Ayuntamiento de Málaga, reunido en sesión extraordinaria y urgente, dio ayer la aprobación inicial al presupuesto para 2022: unas cuentas que alcanzan los 936,2 millones de euros, un 4,13% más que en 2021. Así, apoyaron el documento el PP, Cs y el edil no adscrito Juan Cassá, de forma que el PSOE y Adelante Málaga dijeron no. El presupuesto será publicado en el BOP y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, dijo que estas son las cuentas necesarias de «refuerzo para afianzar los pilares de la recuperación», presumió de moderación fiscal, de rebajas impositivas que afectan a 51.000 malagueños por valor de 20 millones de euros y destacó el esfuerzo en materia social (130 millones de euros), en el apartado de vivienda protegida, sobre todo (55 millones de euros). Destacó también que crece la inversión hasta más de 150 millones, frente a los 130 millones actuales y señaló el pago a proveedores como una de las máximas ventajas de la ciudad: ahora se hace en 19 días, y se benefician más de 8.000.

Este año ha habido una novedad: si el PSOE se abstuvo en marzo en relación a las cuentas de 2021, en esta votación el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, no brindó sustentó a estos números. Pérez dijo que «son las cuentas del suspenso que dejan a la ciudad de Málaga en punto muerto, las cuentas del abandono a los barrios, pese a que el PSOE ha arrimado el hombro para mejorarlas en todo momento». «Apoyamos por responsabilidad las cuentas de 2021, porque se trataba de una situación de recuperación económica por la pandemia». De hecho, el equipo de gobierno «se ganó la abstención del grupo socialista tras conseguir Daniel Pérez el compromiso del propio alcalde para invertir 40 millones de euros en políticas sociales».

Juan Cassá, edil no adscrito, por su parte, dijo que apoyaba las cuentas para dar estabilidad a la ciudad y para no dejar «el gobierno de Málaga en manos del PSOE», un partido que parece querer hacer de «bisagra» como Cs. Nicolás Sguiglia, de Adelante, dijo que «el timón de la ciudad ha encallado», afirmó que este es un mandato «en blanco» y que los ediles del PP son «operadores del sector privado que facilitan el negocio de los empresarios y no defienden el interés general». Noelia Losada, portavoz de Cs, señaló que son unas cuentas volcadas en la recuperación y lamentó que la pinza «Espadas-Vox» haya impedido que estas cuentas hubieran creado una sinergia importante para Málaga con las andaluzas.