Compromiso humanitario

Cruz Roja premia a una veintena de entidades

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, la alianza de las empresas con Cruz Roja resulta "fundamental" para lograr resultados

Foto de familia de los premiados por Cruz Roja Málaga

Foto de familia de los premiados por Cruz Roja Málaga / CRUZ ROJA MÁLAGA

La Opinión

Cruz Roja Española en Málaga ha entregado galardones conmemorativos a 24 entidades que se han distinguido por su solidaridad con los proyectos que realiza esta organización en la provincia, con especial relevancia en ámbitos relacionados con la pandemia (plan Cruz Roja Responde) y el empleo.

Así, han resultado premiadas como #EmpresasCruzRoja las entidades Adamita, Andaluza de Ferias y Congresos, Metro de Málaga, Autocine Málaga Metrovacesa, Brisa Music Management, Caixabank, Casa Lola, Clínica Buchinger, Dealz, Dolfie y Especial Life Magazine.

Asimismo, también lo han sido la Fundación General de la Universidad de Málaga, Jardines Villalba, Limpiezas Bahía Sol, Lori Meyers, LT Limpiezas, Mantenimiento MMV, NRSur (Burger King), Opplus, Residencia Pinofiel, Sirt/Tarai/Trisel (McDonald's), Teatro Cervantes, Todocoleccion y Tropical Millenium.

En concreto, de Adamita, empresa colaboradora del Plan de Empleo de Cruz Roja desde el año 2009, se ha destacado su predisposición a la colaboración y su disponibilidad inmediata, colaborando en la realización de talleres de mejora de la empleabilidad.

Andaluza de Feria y Congresos ha sido reconocida por su compromiso para contratar a participantes de los diferentes proyectos de plan de empleo planteando una formación a la carta y por su gestión de ofertas e inserciones; mientras que a Autocine Málaga Metrovacesa se ha premiado también por la contratación y su compromiso de inserción con colectivos en riesgo de exclusión.

Brisa Music Management ha sido premiada por su esfuerzo para dotar de un carácter 100 por cien social a la primera edición del Festival musical Brisa, ya que gracias a su trabajo, Cruz Roja podrá contar con cerca de 27.000 euros para reforzar sus proyectos frente a la pandemia.

En el caso de Caixabank, se le ha galardonado por "ir de la mano de Cruz Roja en el Festival Brisa con una importante aportación económica y consolidar su compromiso con nuestra organización para seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan". A Casa Lola se le ha reconocido su "actitud abierta y sensible de un grupo de personas que han contado con los planes de empleo para sus procesos de selección y han contratado a su personal".

Por colaborar desinteresadamente con el Plan de Empleo de Cruz Roja, acogiendo a participantes para la realización de prácticas formativas ha sido distinguida la Clínica Buchinger; mientras que Dealz lo ha sido por recurrir al Plan de Empleo de Cruz Roja para la formación y selección de su equipo en la apertura de una nueva tienda.

En el caso de Dolfie, ha sido reconocida por su apoyo a Cruz Roja Juventud a través de la donación de más de 500 pares de zapatos infantiles que ha permitido a reforzar la campaña navideña de atención a familias en situación de extrema vulnerabilidad; y Especial Life Magazine, por su compromiso con el proyecto Click_A a través de la recogida de ordenadores, tabletas y otros artículos tecnológicos para afrontar la brecha digital.

La Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) ha sido premiada por "establecer una alianza con Cruz Roja en el marco de la celebración de su 25 aniversario", fruto de la que se llevó a cabo el concierto 'Liberando a la Humanidad del Miedo' en el Teatro Cervantes junto a Lori Meyers, que posibilitó una recaudación de más de 14.000 euros para nuestros proyectos. Tanto el grupo musical como el teatro también han sido galardonados.

Jardines Villalba ha sido reconocida por Cruz Roja por su apoyo acogiendo a participantes del Plan de Empleo para prácticas formativas; Limpiezas Bahía Sol, por "implicarse" con dicho plan en la gestión de ofertas e inserciones de participantes de Cruz Roja; LT Limpiezas, por colaborar con el mismo impartiendo talleres; y Mantenimiento MMV, por su compromiso con ese mismo plan para captar personas participantes para puestos vacantes.

En el caso de Metro de Málaga, Cruz Roja ha reconocido su colaboración en el Día de la Banderita y en el concierto solidario, siendo "uno de nuestros patrocinadores más fieles y más queridos". En el caso de NRSur (Burger King), ha sido distinguida por su implicación desde 2013 con el Plan de Empleo, ofreciendo solo este año contrato más de 40 participantes.

También han sido reconocidas Opplus, por apoyar a Cruz Roja como patrocinadora en el Festival Brisa y distinguirse como una empresa aliada "en un futuro próximo para proyectos ilusionantes"; y Residencia Pinofiel, por colaborar con el Plan de Empleo acogiendo prácticas formativas no laborales durante el período COVID-19.

Asimismo, Sirt/Tarai/Trisel (McDonald's) ha sido premiada por su implicación desde 2015 con el Plan de Empleo en la impartición de formación a la carta con compromiso de contratación como personal de equipo en sus restaurantes, habiendo contratado por el momento este año a 40 participantes; además es empresa prescriptora y por trasladar la colaboración realizada al resto de franquiciados McDonald's de la provincia.

Por último, también han sido premiadas Todocoleccion, por su esfuerzo por hacer posible una subasta solidaria que permitió recaudar más de 10.000 euros para proyectos frente a la pandemia; y Tropical Millenium, por su predisposición en apoyar al Plan de Empleo y ser una empresa comprometida con colectivos de riesgo de exclusión social.

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En marzo del año pasado, Cruz Roja lanzó un plan para atender a familias afectadas por la pandemia que denominó 'Cruz Roja Responde' y que recaía en todas sus áreas --Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente--, con el que ya ha llegado a más de 4,4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas.

Cruz Roja Española en Málaga puso toda su energía para atender a personas en riesgo de pobreza que se encontraban aisladas, en confinamiento y en situación de vulnerabilidad extrema.

Lo hizo a partir de dos claves, como son la provisión de kits de alimentos, entregados en domicilio, para aquellas personas que eran colectivos de riesgo; y con entregas económicas a domicilio --mediante tarjetas de supermercado-- para personas en situación de exclusión social pero no consideradas como colectivos de riesgo. A día de hoy, y desde marzo de 2020, Cruz Roja ha atendido dentro de este plan en la provincia a cerca de 69.000 personas.

Por otro lado, a través de su Plan de Empleo, Cruz Roja ha apoyado este año a más de 21.050 personas en 56 localidades de Andalucía. Concretamente en Málaga, ha atendido a 2.657, de las que un 65% son mujeres y un 20%, jóvenes en riesgo de exclusión social. Del total departicipantes en esta provincia, 768 personas encontraron un trabajo gracias a su participación en el mismo.

La alianza de las empresas con Cruz Roja resulta "fundamental" para lograr estos resultados, han destacado desde la entidad. En un año marcado por la pandemia del coronavirus, en el que muchos negocios se han visto afectados por las consecuencias de la crisis económica, más de 2.171 empresas de Andalucía han colaborado con el Plan de Empleo Cruz Roja, como ejemplo de responsabilidad social corporativa, de las cuales 316 son malagueñas.

Este compromiso se ha materializado en 6.670 alianzas o colaboraciones en diferentes iniciativas en esta comunidad autónoma --cerca de 1.100 en la provincia de Málaga--; colaboraciones en formaciones, en actividades de orientación, o a través de la intermediación de ofertas de empleo, en la que Cruz Roja facilita los procesos de selección de personal mejorando la inserción de personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como los parados de larga duración, mujeres en dificultad social,inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años.