Covid-19

La Junta vaticina la subida a nivel 1 de riesgo y plantea reunir a los comités territoriales

La portavoz del comité de expertos de Andalucía confirma que no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron, ante la que asegura que hay que ser «prudentes» pero no «alarmistas» - El pasaporte Covid, a la espera del aval del TSJA

Andalucía, «expectante» ante el aumento de la incidencia. | E.P

Andalucía, «expectante» ante el aumento de la incidencia. | E.P / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La tasa de incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado en casi 30 puntos (28,1) en la última semana, pasando de los 83,2 casos por cada 100.000 habitantes de el pasado lunes a los 111,3 casos que se registraron ayer. El riesgo de transmisión del virus sigue siendo medio.

Desde el sábado, los nuevos contagios alcanzaron las 159 personas, de las 883 de toda Andalucía. Así, este fin de semana ha sido más favorable en cuanto a los nuevos casos con respecto al anterior, en el que se sumaron 201 positivos.

Benarrabá, un municipio de unos 400 habitantes del Valle del Genal, presenta la tasa más alta de la provincia, con 672,6 casos en las últimas dos semanas. No obstante, hay que tener en cuenta que debido a ser un pequeño núcleo poblacional, la tasa se ha disparado al registrar solo tres casos en 14 días. Lo mismo ocurre con Macharaviaya, con 500 habitantes y ubicado en La Axarquía, que presenta una tasa de incidencia acumulada de 584,8 casos. El tercer pueblo con la tasa de contagios más alta es Monda, en la Sierra de las Nieves, algo más poblado (2.600 vecinos), con una tasa de 519,1 casos. Por el contrario, hay 53 municipios malagueños en situación de «Cero Covid».

En este mismo período, se notificó otra muerte por Covid-19, con lo que se alcanzan ya los 2.009 decesos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a recuperados, el parte de la Consejería de Salud dejó 82 personas que han superado la enfermedad.

Respecto a los ingresos, los hospitales malagueños atienden a 79 pacientes contagiados con Covid-19 (dos menos que el sábado), de los que 19 se encuentran en la UCI (tres más que el sábado).

El aumento progresivo de la incidencia acumulada en Andalucía sigue preocupando a la Junta, que la semana pasada reunió al comité de expertos autonómico -donde se decidió solicitar la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en residencias y hospitales- y esta semana estudia convocar a los comités territoriales de Salud.

El motivo, según adelantó el consejero del ramo, Jesús Aguirre, es la «posible» subida del nivel de alerta sanitaria de 0 -en el que se encuentra ahora toda la comunidad- a nivel 1.

«Posiblemente, el miércoles habrá áreas y distritos sanitarios que suban de nivel cero a nivel uno», explicó Aguirre ayer a preguntas de los periodistas en Granada, donde aseguró que su departamento está «expectante» a la evolución de los contagios y no descartó una próxima reunión del comité de expertos regional.

El consejero de Salud volvió a dirigirse a los ciudadanos para pedir «prudencia» en las comidas y cenas de Navidad, especialmente en interiores o en horario nocturno, incidiendo en medidas como el uso de mascarilla, la ventilación o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En Andalucía, la tasa de incidencia acumulada a 14 días alcanzó ayer los 99,6 casos por cada 100.000 habitantes. Las tres provincias más afectadas son Córdoba, con 131,8 casos, seguida de Huelva, con 130 casos y Almería, con 112,9 casos. Continúa Málaga, con 111,3 casos; Sevilla, con 96,7 casos; Jaén, con 88,5; Cádiz, con 87,9 casos y Granada, con 52,5 casos.

Variante ómicron

En cuanto a la variante ómicron, detectada en Sudáfrica el 24 de noviembre, la portavoz del comité de expertos de Andalucía, Inmaculada Salcedo, confirmó ayer que en la comunidad aún no se ha detectado ningún caso.

La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía aseguró que conviene ser «prudentes» con esta nueva variante ya que el Ministerio de Sanidad la ha incluido entre las preocupantes aunque, eso sí, aún falta mucho por analizar en cuanto a su comportamiento y tampoco hay constancia de que escape a la protección de las vacunas, por lo que reiteró que no se debe caer en actitudes «alarmistas».

Por ello, Salcedo garantizó que en Andalucía se está muy pendiente de cómo evoluciona la situación y en función de ello se irán tomando medidas.

A la espera del TSJA

La Consejería de Salud y Familias solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su visto bueno para implantar la obligatoriedad del pasaporte Covid -ya sea el certificado de vacunación, de recuperación o una prueba serológica negativa- para acceder a las residencias sociosanitarias y a centros sanitarios.

Por tanto, la medida se encuentra a la espera de contar con el aval judicial, que podría llegar, según estimaciones de Jesús Aguirre, «en tres o cuatro días», una vez que el alto tribunal analice «toda la información» que se le ha remitido.

En caso de que la justicia ratifique la medida, en esa misma jornada o la siguiente se publicaría en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para ser «efectivo» al «siguiente día» de su publicación.