Urbanismo

Nuevo avance en el Neoalbéniz al licitarse el derribo de dos naves

El importe de licitación asciende a 181.139,95 euros, el plazo de ejecución es de cuatro meses y hay 15 días para presentar ofertas

Imagen de las casetas que se van a tirar.

Imagen de las casetas que se van a tirar. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado hoy licitar las obras de la separata del proyecto de demolición de las edificaciones existentes, dos naves, que se incardinan en el proyecto básico y de ejecución del edificio de equipamiento del futuro NeoAlbéniz. Esta sería la primera actuación para levantar el complejo que, entre otras cosas, será la sede del Festival de Cine en Español de Málaga.

El importe de licitación es de 181.139,95 euros, el plazo de presentación de ofertas es de 15 días y el de ejecución, de cuatro meses.

"Previo a la construcción del NeoAlbéniz, la Junta determinó que había que demoler las naves preexistentes y hacer vigilancia arqueológica de la demolición, antes de proceder a construir el nuevo edificio. Actuamos en una zona de 1.615 metros cúbicos, con 896 metros cuadrados construidos", explica el edil de Urbanismo, Raúl López.

Los edificios datan de 1955 y son municipales. La demolición de los dos casetones queda condicionada a la realización de una actividad arqueológica consistente en el control arqueológico de movimientos de tierra, que incluye, además, el análisis arqueológico del alzado de la medianera por la que «hipotéticamente», dice Cultura, se desarrollaba la barbacana antes de la demolición.

En ambos inmuebles, dijo Cultura el 14 de julio pasado, se ha llevado a cabo una actividad de análisis arqueológico de estructuras emergentes ante la posibilidad de que se hubiera aprovechado en su construcción parte del alzado de la muralla y la barbacana medievales. «Los resultados de la actividad arqueológica han confirmado que se conserva un resto de la muralla medieval en alzado» (en la medianera este) y descartan la presencia de la barbacana, pero «ha abierto nuevos interrogantes al no concluir de forma taxativa que parte de la medianera sur realmente se trate de la cara de la muralla reparada tras la conquista, ni investigar la zona oeste del inmueble para comprobar la presencia de la barbacana en alzado». Por ello, el 26 de enero se dictó resolución para proteger y conservar ‘in situ’ la muralla medieval, la parte identificada de la misma habrá de ser «debidamente consolidada, protegida y apeada para evitar su afección durante el proceso de demolición de los inmuebles contemporáneos». Se ha presentado un proyecto de derribo muy escrupuloso para no afectar a bienes patrimoniales, de forma que se descarta la demolición de las medianeras sur y este (la primera se pone en valor y la segunda, porque estabiliza el resto de muralla emergente conservado, que además se apuntalará).

Cabe recordar que la arquitecta que redactó el proyecto ya previó el posible encaje de la barbacana en el edificio futuro. El proyecto pasa por demoler esas dos naves y recuperar ese espacio ubicado en la ladera de la Alcazaba para colocar allí sendas salas de cine con más de 200 butacas entre ambas. El nuevo equipamiento tendrá 1.500 metros cuadrados y contará con una sede administrativa propia para el Festival de Cine, un jardín vertical y se instalará además la oficina de la Málaga Film Office, así como también alojará dos contenedores empresariales para que sean usados por firmas locales del audiovisual. El presupuesto global, a distribuir en varias anualidades, es de 2,5 millones de euros.