Navidad 2021

La Diputación de Málaga da la bienvenida a la Navidad con su belén interactivo y actividades culturales y deportivas

Una veintena de espectáculos musicales y teatro recorrerán la capital y la provincia

Numerosas referencias a la provincia en el monumental Belén interactivo de la Diputación de Málaga

Cristina Ruiz Cámara

L. O.

La Diputación de Málaga da la bienvenida a la Navidad con la inauguración del tradicional belén monumental y la iluminación de la sede, que tuvo lugar el pasado miércoles con la presencia del presidente de la institución provincial, Francisco Salado; el concejal delegado del Distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, y del autor del belén, Diego Alonso.

Salado aprovecha para animar a los malagueños a disfrutar "con prudencia" la Navidad y ha destacado la implicación de numerosas delegaciones de la institución provincial para garantizar un programa con más 20 alternativas culturales y de ocio tanto en Málaga como en la provincia, que reúnen teatros, espectáculos musicales, visitas al belén y alumbrado y torneos deportivos.

Durante el acto de inauguración, que estará amenizado por el Coro La Alcazaba, se descubrirá la placa por la que se le da a la sala belenística el nombre del recientemente fallecido Diego Gómez, narrador de las escenas bíblicas del Belén, han avanzado desde la Diputación en un comunicado.

Así, quedará abierto al público, de manera gratuita, "un belén monumental, con numerosas referencias a la provincia de Málaga", que presenta algunas novedades este año como un incremento de un 13 por ciento en su extensión respecto al 2020 (250 metros cuadrados) y casi 5.000 miniaturas más, superando las 15.000. Además, cuenta con 1.800 figuras de barro lienzado de 21 centímetros y una orografía de casi dos metros con cuevas, desfiladeros, acantilados, ríos, lagos e incluso mar. También presenta con un amplio complejo de calles, plazas y más de un centenar de edificaciones.

Asimismo, incluye 19 escenas bíblicas, como la Anunciación de María y la vuelta de la Sagrada familia a Nazaret tras la muerte de Herodes, también reúne monumentos y costumbres de Málaga y de la provincia, como las Cuevas de Nerja, el Dolmen de Menga, los paseros, el Caminito del Rey, la Farola del Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad o la Iglesia del Carmen.

Su autor es el reconocido belenista Diego Alonso, con 50 años de experiencia y ha contado con la colaboración de Jesús Bermúdez y Juan Francisco Moreno. Alonso afirma que este belén interactivo cuenta "con vida propia" gracias a los efectos especiales, el sonido del agua, los movimientos de distintos elementos del belén y la narración del locutor recientemente fallecido, Diego Gómez Cabrera, con arreglos musicales del maestro Tony Carmona.

Música y teatro

Por su parte, el área de Cultura ha preparado un programa de actividades navideñas con espectáculos musicales y teatros gratuitos para todas las edades. En la capital la única cita será el 4 de diciembre a las 12.30 horas con la Orquesta Sinfónica de Málaga en el centro cultural María Victoria Atencia. Las invitaciones podrán descargarse en mientrada.net a partir del 29 de noviembre.

En cuanto a la provincia, los conciertos navideños, de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán el 3 de diciembre en Coín, con 'Ya llegó la Navidad' representado por los Hermanos Ortigosa. La Orquesta Provincial de Málaga también tocará en Campillos, el 6 de diciembre. Un día antes, Cuevas de San Marcos acoge una zambomba flamenca de la mano de Ana Pastrana, acto que también tendrá lugar en Benarrabá el 11 de diciembre. Además, Casa Pestiño llegará a Ardales, el 6 de diciembre, y a la Plaza de la Cultura de Pizarra, el 17. También habrá zambombas ese mismo día en Benalauría y el 18 en Yunquera.

Las artes escénicas también ocuparán la agenda de la Diputación de Málaga de cara a la Navidad con cuatro obras de teatro en el MVA: 'Hansel y Gretel', 'Museum', 'Las Cotton, y 'Alicia', los días 17, 18, 21 y 22 de diciembre, respectivamente. Las invitaciones podrán descargarse cuatro días antes de cada espectáculo a las 10.00 horas en mientrada.net.

En la provincia serán ocho espectáculos de la mano de compañías malagueñas. 'Travesuras Navideñas', de La Carpa Teatro, llegará a Benaladid el día 5 de diciembre; a Alhaurín el Grande, el 27, y a Jimera de Líbar, el 29. 'El Carruaje de los sueños de Andersen', de Ángeles de Trapo, podrá disfrutarse en Árchez el 17 de diciembre y el 27 en Jimera de Líbar, que también acogerá el 28 'Electrikim' de Manolo Carambolas. Por último, 'Con mucho clown', de Petit Teatro, recalará el 29 de diciembre en Valle de Abdalajís, y 'Magia para pequeños y mayores' de Luigi Ludos se presentará el día 30 en Jimera de Líbar. La entrada a los espectáculos será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el servicio de Educación ofrecerá el espectáculo 'Gospel It' a estudiantes de educación Secundaria de la provincia de Málaga. El coro, compuesto por diez cantantes y un pianista, cantará un repertorio de góspel para adolescentes. La actuación tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre en el Audiotrio Edgar Neville de la Diputación y asistirán jóvenes de los municipios de Almargen, Ardales, La Viñuela, Torrox, Cuevas del Becerro, Archidona, Canillas de Aceituno, Mollina, Fuente de Piedra, Antequera, Valle de Abdalajís, Marbella, Antequera, Villanueva de la Concepción.

Actividades para todas las edades

Para los más pequeños de la casa se han organizado talleres de temática navideña en la Biblioteca Cánovas del Castillo y un par de torneos solidarios para promover la práctica deportiva.

Entre todas las actividades previstas, se encuentran el 'Taller de elaboración de adornos navideños', el 27 de diciembre, y un taller de manualidades navideñas. Además, el 5 de enero estará 'El Catero Real' en el MVA con motivo de la entrega de cartas a los Reyes Magos. Se requiere de inscripción previa a través de la página web de la biblioteca.

Por su parte, el El Torneo Solidario de Navidad Alevín de Fútbol 7 congregará en torno a 500 pequeños de 32 municipios durante los días 27, 28, 29 en la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de fútbol, y el Torneo Solidario de Navidad de Baloncesto Diputación de Málaga 2021 será los días 29 y 30 de diciembre en la Ciudad Deportiva de Cártama. Contará con las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. En cada encuentro, se hará recolecta de alimentos no perecederos que se harán entrega a Bancosol.

Por otro lado, los mayores de los municipios más pequeños de la provincia tendrán la posibilidad de visitar el belén de la Diputación, así como el alumbrado del centro histórico y el Gran Mercado Sabor a Málaga durante los días de celebración. Además, El auditorio Edgar Neville acogerá una zambombá con los Ortigosa exclusivamente para ellos el 9 de diciembre. Posteriormente, será José Manuel Soto quien ofrezca un espectáculo de temática navideña para los mayores.

Asimismo, la Diputación fomentará la creatividad de todos los mayores de la provincia, animándolos a participar en un concurso de decoración navideña, y reforzará una vez más la campaña del Teléfono de la Soledad de las personas mayores con motivo de la Navidad, a través de la difusión de un vídeo en el que se anima a utilizar este servicio bajo el lema 'Esta Navidad el mayor regalo es hablar contigo' y el teléfono 900 923 092.